Comisión califica de “injusta” vinculación de bolivianos con el narcotráfico en Argentina

Prensa Senado | Lun, 02/06/2017 - 19:38 | Política
Comisión califica de “injusta” vinculación de bolivianos con el narcotráfico en Argentina

La comisión boliviana que viajó a Buenos Aires (Argentina) para reunirse con autoridades de ese país, calificó el lunes de “injusta” la vinculación de compatriotas bolivianos con el narcotráfico.

“Las cifras son por demás elocuentes, el hecho de estigmatizar y vincular a la colectividad boliviana con el narcotráfico es una injusticia, un exceso, un atropello que, insisto, no es lo que busca la norma, es lo que se ha generado lamentablemente por fuera, en muchos casos a través de los medios de comunicación”, indicó a la prensa el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales.

La autoridad dijo que lo acontecido generó un clima de opinión negativo respecto a los migrantes, en particular de bolivianos, peruanos y paraguayos, por lo que aseguró que la Comisión demostró con cifras oficiales que los presos por narcotráfico son una minoría.

“Hemos mostrado cifras a la autoridad, cifras que son oficiales del Gobierno argentino que cuando se habla de los bolivianos y se los vincula fácilmente y graciosamente al tema del narcotráfico, quiero decirles que en la provincia de Buenos Aires, en el sistema carcelario, hay aproximadamente 39 mil internos, de esos 190 son bolivianos de los cuales 14 están vinculados al tema del narcotráfico”, señaló.

Asimismo, señaló que lo que la Comisión boliviana pretende es plantear un cuadro donde se respeten los derechos de los compatriotas bolivianos en Argentina, aspecto con el que también se trata a los argentinos que viven en Bolivia.

La comisión boliviana conformada por el Presidente del Senado, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, se trasladó a Buenos Aires en pasadas horas con el fin de verificar la situación de los residentes bolivianos tras la aprobación de una norma migratoria que endurece los controles fronterizos, y además para escuchar sus necesidades y preocupaciones.

///AFBS///