Comandante de la Policía informa a Comisión de la ALP que esa institución no participó en la adquisición de material no letal con supuesto sobreprecio

Prensa Senado | Mié, 09/16/2020 - 17:13 | Política

El comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, informó el miércoles a la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que esa institución del orden no participó en la adquisición de material no letal con supuesto sobreprecio por parte del Ejecutivo, hecho que derivó en procesos penales contra los titulares de los ministerios de Gobierno y Defensa.

"Nosotros como Policía Boliviana hicimos la solicitud al Ministerio de Gobierno para la compra de agentes químicos de la gestión 2020 (...). No participamos en el pago o la cancelación, a nosotros nos entregan el material una vez concluido el proceso por parte del Ministerio de Gobierno", señaló Montero ante los asambleístas de las tres fuerzas políticas de la ALP.

Montero explicó que el Departamento Nacional de Equipo y Armamento de la Policía presentó la solicitud al Ministerio de Gobierno con la referencia de las características técnicas de los agentes químicos y de las empresas legalmente constituidas en el país.

"Esa solicitud se remite al Ministerio de Gobierno. El trabajo que realizamos es hasta ahí y termina con la nota de solicitud. A partir de la gestión 2016 solamente interviene, en la compra y adquisición, el Ministerio de Gobierno, ningún efectivo, funcionario o técnico de la Policía Boliviana interviene", detalló.

Montero precisó que, a la fecha, los agentes químicos se encuentran bajo custodia de la Dirección Nacional Administrativa en coordinación con el Departamento Nacional de Equipo y Armamento.

También, la Comisión Especial Mixta entrevistó mediante una plataforma virtual al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Armando Pinell Siles, respecto a los fondos para la compra por un valor mayor al pagado por los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Este jueves se prevén las entrevistas a los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz; de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López.