Colegio nacional San Luis recibe homenaje del Senado por sus 167 años de fundación

Prensa Senado | Jue, 04/15/2021 - 17:17 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la declaración camaral que rinde homenaje al colegio nacional San Luis de la ciudad de Tarija en sus 167 años de fundación, por su incansable aporte a la educación de la sociedad boliviana formando estudiantes altamente competitivos y por contribuir al progreso del país.

La declaración indica que la Asamblea Constituyente reunida en Chuquisaca en el año 1826 autorizó el Poder Ejecutivo la creación del colegio secundario en Tarija, situación que se concretó 29 años después de la fundación de la república de Bolivia.

También destaca que el general Celedonio Ávila, en ese entonces prefecto del departamento de Tarija, aceleró los trámites ante el Gobierno de la república de Bolivia para lograr la creación de un colegio secundario en Tarija, logrando el apoyo correspondiente para la fundación de la unidad educativa. En 1952, se inició la construcción de la infraestructura en la que actualmente funciona.

El 21 de junio de 1990 se fundó el club nacional San Luis, con estudiantes del mismo colegio, logrando representar al país en eventos nacionales e internacionales, militando en primera “A” del fútbol semiprofesional Tarijeño.

El colegio también recibió varios reconocimientos honoríficos del Gobierno del expresidente tarijeño general Narciso Campero y la condecoración del Cóndor de los Andes entregada por el exministro de Educación y Cultura, Edgar Órtiz.