Club del Libro “Milena Estrada Sáinz”, 55 años de incesante labor en el ámbito cultural

Prensa Senado | Vie, 10/04/2019 - 11:00 | Social

Como un justo y merecido reconocimiento, la Cámara de Senadores aprobó este jueves otorgar una Declaración Camaral al Club del Libro “Milena Estrada Sáinz” por sus 55 años de incesante y beneficiosa labor y por los méritos y logros obtenidos durante su trayectoria en el campo cultural, fomentando y practicando el buen hábito por la lectura, apoyando tesoneramente la formación intelectual de la mujer boliviana, con aspiración de que participe en el desarrollo cultural del país.

El Club de Libro “Milena Estrada Sáinz” fue fundado el 15 de septiembre de 1964 en la Ciudad de Oruro y está afiliado a la Unión Boliviana de Clubes del Libro – UBCLI. Eligió llevar el nombre ilustre de la ilustre poetiza orureña Milena Estrada Sáinz, mujer de gran sensibilidad, quien “escribió poemas pletóricos de dulzura y amor a la naturaleza poniendo énfasis en la defensa del progreso de su terruño”.

Actualmente promueve el hábito de la lectura para el desarrollo integral de la persona. A través de sus socias impulsó y fundó otros clubes de libro, juveniles e infantiles; convocó a niños y jóvenes del ámbito escolar a las olimpiadas de ortografía por varios años, así como a concursos literarios; apoyó a escritores nacionales en la producción de sus obras; organiza periódicamente conferencias, coloquios, tertulias, conversatorios y otras actividades dirigidas al mejor conocimiento de obras y autores. Adicionalmente, auspició la creación de la Biblioteca Escolar en la zona sud de la Ciudad de Oruro y la Biblioteca de la Cárcel Pública de ésa capital.

Durante su vida institucional, recibió importantes condecoraciones tales como: la Medalla al Mérito en el grado de Comendador por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en septiembre de 2002; la Medalla “Sebastián Pagador” por el Honorable Gobierno Municipal de Oruro en octubre de 2002; la Medalla al Mérito en sus Bodas de Oro por la Unión Boliviana de Clubes del Libro en octubre de 2013; la Medalla “Gral. Idelfonso Murguía Anze” por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro en noviembre de 2013; la presea Grano de Oro de la Amistad por la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas - CONIF Federación Oruro en febrero de 2014 y muchas otras.

//RA