Chiquitanía: Ayuda internacional para Bolivia, una muestra de hermandad

Prensa Senado | Mar, 10/01/2019 - 16:36 | Social

“Unidad en la adversidad”, bajo ese slogan se viene cumpliendo el trabajo conjunto para sofocar los incendios forestales que se registran en la Chiquitanía boliviana. Este trabajo fue potenciado con la ayuda internacional que opera en el territorio nacional desde el 25 de agosto.

De acuerdo a los reportes oficiales desde instancias gubernamentales, la primera ayuda en llegar fue de la Cooperación Suiza, con una dotación de 200 equipos de protección personal, 200 herramientas de Zapa (instrumentos para aplacar incendios), más cuatro expertos.

Posteriormente, llegaron los Cascos Blancos de Argentina, comitiva que superó las 225 personas entre bomberos de Jujuy y recurso humano experto en temas de incendios, que además trajeron consigo cuatro trailer’s con equipo pesado.

De igual manera, llegó una comitiva de Perú con 18 personas encargadas para el manejo del equipo aéreo que movilizó dos helicópteros MI-171 (FAP-607 y FAP 609) procedentes de esa región.

Entre tanto, desde Colombia llegó cuatro toneladas de equipos especiales de lucha contra incendios. Se suma a esto la cooperación de Japón (JICA) con 11 toneladas de ayuda, entre agua, sales rehidratantes y material de protección.

Desde Francia llegó un contingente de 38 bomberos forestales y especialistas, que además ejecutaron el módulo de drones y generadores eléctricos, más la contratación de cinco helicópteros.

Similar cooperación fue emitida por Bélgica, que envió 20 toneladas, entre equipo de apoyo contra incendios que consiste en carpas, generadores y mosquiteros.

Al igual que Suecia, con 10 toneladas, cargamento que consta de carpas, bolsas de dormir, generadores y equipos de iluminación respectivamente.

Austria no se quedó indiferente porque envió dos toneladas de máscaras de filtro, bombas de agua, mochilas antincendios, tiendas, entre otros.

Estados Unidos también colaboró con 10 expertos, que además trajeron equipo forestal de protección para bomberos. Similar colaboración fue brindada por Inglaterra que envió a dos expertos en equipamiento para incendios. Asimismo, se sumó -al equipo de expertos internacionales- cinco personas procedentes de España que brindaron asistencia técnica.

Actualmente, la aeronave procedente de Rusia, (IL76 Ilyushin Ruso) continúa en operación junto a 19 personas que forman parte de la delegación que arribó al país para combatir los incendios forestales.

Junto a estas aeronaves, continúa operando el Boeing 747 Supertanker alquilado por el gobierno de Evo Morales por un valor de $us 800.000, demandando un costo estimado de $us 6 millones por el alquiler de esta nave y tres helicópteros que combaten el fuego en la región de la Chiquitanía.

Son helicópteros norteamericanos Chinook con 12 mil litros de capacidad y los otros dos con capacidad para 4 mil litros cada uno. Mientras que el Supertanker, es capaz de transportar más de 72 mil litros de agua o retardante de fuego.

El Supertanker fue desarrollado por la empresa estadounidense Evergreen International Aviation, y tiene un valor estimado de 40 millones de dólares. Tiene una envergadura de casi 65 metros, mide 19.4 metros y alcanza una velocidad crucero de 966 kilómetros por hora. El Aeropuerto Internacional de Viru Viru es la base de operaciones.

Apoyo de la Cooperación Internacional

Entre tanto, el apoyo financiero de la cooperación internacional, suma una cantidad total de 2.450.000, monto expresado en dólares, que proviene de las Naciones Unidas con $us 150.000; el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF con $us 300.000; del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) con $us 100.000 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con $us 200.000.

De igual manera, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyó con $us 500.000; la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) con $us 1 millón y Corea mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con $us 100.000, más otros $us 100.000 de China, fondo con destino directo para la Cruz Roja Boliviana.

Crédito Fotografía:Los Tiempos