Chambi: Régimen transitorio bloquea leyes importantes para el pueblo

Prensa Senado | Mar, 08/18/2020 - 14:00 | Política

Efraín Chambi, jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, denunció este martes que el Gobierno transitorio bloqueó varias leyes importantes para el pueblo boliviano, por lo que demandó su inmediata promulgación y no culpar a ese partido político por los desaciertos en el manejo de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Queremos denunciar al país que este régimen transitorio tiene bloqueadas varias leyes importantes para el país, la ley del bono contra el hambre de Bs. 1000 que no promulga hasta ahora, tampoco la ley de atención en clínicas privadas; la ley de donación de plasma hiperinmune, la de reducción del 50% en alquileres y sobretodo la ley de diferimiento del pago de deudas al sistema bancario”, dijo en conferencia de prensa.

Solicitó al gobierno de Jeanine Añez que “se pongan la mano al pecho y promulgue esas leyes”, ya que son de beneficio para las grandes mayorías de la población nacional que durante este periodo vieron afectada su economía y salud.

Al menos, cinco leyes fueron sancionadas por el Órgano Legislativo y no fueron promulgadas por el Ejecutivo. La Ley Excepcional de Arrendamientos (Alquileres) con una reducción del 50% en ese pago fue sancionada el 30 de junio y remitida por el Gobierno al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mientras que la Ley Transitoria para Garantizar la Atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus se sancionó el 8 de julio y también fue enviada al TCP.

El 14 de julio se remitió al Ejecutivo la Ley que Fomenta la Donación Voluntaria de Plasma Sanguíneo Hiperinmune para el Tratamiento de Pacientes con Coronavirus (Covid-19) que antes de ser promulgada fue enviada al TCP para un control previo de constitucionalidad.

El 12 de agosto se sancionó la Ley de diferimiento del Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, al igual que la Ley que crea el bono Contra el Hambre, ambas normas están pendientes de su promulgación y corre el plazo de diez días para ese procedimiento legal.

Además de esas leyes, también están pendientes de promulgación, la Ley que Regula los Estados de Excepción, la Ley que Regula la Censura de Ministros y la Ley que Regula de Forma Excepcional la Elaboración, Comercialización, Suministro, Administración y Uso Consentido de la Solución de Dióxido de Cloro (SDC) de Manera Preventiva y Como Tratamiento Para Pacientes Diagnosticados con Coronavirus (Covid-19).