Chambi: La población necesita una ley que garantice los derechos y evite excesos a título de un estado de excepción

Prensa Senado | Vie, 06/12/2020 - 19:14 | Política

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, informó que el Proyecto de Ley para Regular los Estados de Excepción tiene la finalidad de velar los derechos y garantías de la población, así como evitar excesos y desproporciones. El proyecto de norma, según el legislador, está en el marco de los artículos 139 y 140 de la Constitución Política del Estado (CPE).
"El Artículo 139 de la Constitución nos faculta para regular los estados de excepción, si algún gobierno decidiera optar por este argumento deberá hacerlo en el marco de esta Ley", remarcó Chambi en entrevista en Radio Centro.
La autoridad explicó que la norma prevé garantizar los derechos y garantías constitucionales de la población boliviana para que no haya excesos ni desproporciones a título de un estado de excepción.
Añadió que la norma es con base en los artículos 139 y 140 del mandato constitucional y que consta de 25 artículos, una disposición adicional, una transitoria y una derogatoria.
"Queremos desvirtuar aseveraciones políticas que desinforman a la población, se debe aclarar que es tuición del Órgano Ejecutivo dictar un estado de excepción, y el rol de la Asamblea Legislativa Plurinacional es aceptar o rechazar, sin embargo, ahora no estamos en un estado de excepción", explicó el legislador.
Ante las tergiversaciones sobre el proyecto de norma, Chambi aseguró que el Parágrafo III, Articulo 140 de la CPE señala que los estados de excepción deben ser regulados por ley, por cuanto era necesaria la ley planteada.
El Proyecto de Ley para Regular los Estados de Excepción fue aprobado el miércoles por el pleno del Senado y remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.