Chambi: Eliminar el Ministerio de Culturas es un atentado a la identidad de los pueblos en el país

Prensa Senado | Vie, 06/05/2020 - 15:30 | Política

En conferencia de prensa, el senador Efraín Chambi rechazó el cierre del Ministerio de Culturas, dijo que se trata de un atentado a la cultura de los pueblos del Estado Plurinacional.

“Rechazamos el cierre del Ministerio de Culturas, es un golpe a una lucha social, un golpe a la identidad, un golpe a la despatriarcarización, a la descolonización”, sostuvo el legislador al considerar estas acciones un error del Gobierno transitorio.

A criterio del legislador, la eliminación de ministerios con el pretexto de austeridad, podría ser un pretexto para el incrementó del dólar. “No vaya ser que en los próximos días el Gobierno transitorio nos de la noticia de que el dólar va a subir, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tome las riendas de la economía boliviana”, sostuvo.

Chambi dijo que cuando el MAS vuelva al Gobierno restituirá el Ministerio de Culturas, entidad que realizaba gestiones, convenio y era un respaldo en caso de presentar normas en beneficio de la cultura ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El Ministerio de Culturas, al pasar a depender del Ministerio de Educación, disminuye y varían sus competencias, además se pierde la independencia que antes se tenía para realizar gestiones, complementó.

La presidenta Jeanine Áñez señaló que la determinación de fusionar los ministerios de Culturas y Educación es con la finalidad de generar ahorros que puedan ser invertidos en salud para la lucha contra el COVID-19, sin embargo, según Sotelo, lo que se ahorra son sólo Bs 30.000.000, una cifra muy baja en relación al ahorro que se generaría frente a la fusión del Ministerio de Comunicación con la de la Presidencia.