Centro de Educación Especial Alternativa “Niño Jesús” de Yacuiba, 25 años al servicio de la educación de personas con capacidades diferentes

Prensa Senado | Jue, 08/02/2018 - 08:55 | Social

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, rendir un justo y merecido reconocimiento al Centro de Educación Especial Alternativa Público de Convenio “Niño Jesús” del Municipio de Yacuiba, Región Autónoma del Gran Chaco del Departamento de Tarija, por sus  veinticinco años de vida institucional, a celebrarse el próximo 3 de agosto.

Dentro de la exposición de motivos presentada ante el pleno, destaca su invaluable contribución al desarrollo humano de las niñas, los niños y adolescentes con capacidades diferentes, logrando que éstos, a través de la Educación Especial, se adapten para convivir y comunicarse con su entorno social, mejorando así su calidad de vida.

La Escuela Especial “Niño Jesús”, empezó a funcionar en el Colegio “Gral. Manuel Belgrano” del Municipio de Yacuiba, con  quince alumnos, con el apoyo de los padres de familia, a la cabeza de la Profesora Teresa Cardona, una madre de familia que continuaba trabajando de manera independiente haciendo campañas visitando domicilios de niñas y niños con capacidades diferentes.

Fue el año 1993 que el Ministerio de Educación reconoce la función y el servicio que brinda esta escuela en beneficio de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, asignándole mediante la Resolución Ministerial N° 339 de 30 de marzo de 1993, los primeros tres ítems para los profesores, gracias al apoyo de la Directora Nacional de Educación Especial, Profesora Marianela Mollinedo, quien a su vez en fecha 3 de agosto de 1993, designó como primera directora del establecimiento a la Profesora Teresa Cardona, momento que marcó el nacimiento del centro educativo.

Que, en la actualidad el Centro de Educación Especial Alternativa Público de Convenio “Niño Jesús”, cuenta con un plantel docente conformado por  veintitrés profesores, una auxiliar, un equipo multidisciplinario y personal de apoyo. La población estudiantil es de 152 alumnas y alumnos.

“Por ser una institución sin fines de lucro el Centro de Educación Especial Alternativa Público de Convenio “Niño Jesús”, se constituye en el único de estas características en toda la Primera Sección de la Región Autónoma del Gran Chaco, que aglutina a todas las áreas de discapacidad”, destaca la Declaración Camaral aprobada.