Celebran aniversario del municipio de Tiquipaya en Cochabamba

Prensa Senado | Jue, 09/19/2019 - 16:00 | Social

Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la Declaración Camaral en reconocimiento al municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba, en conmemoración a sus 62 años de creación.

Sus bondades agrícolas, ecológicas, fauna y flora, que aportan al desarrollo económico y social del departamento de Cochabamba y del Estado Plurinacional de Bolivia, inciden en este importe reconocimiento.

En la época de la cultura quechua, estas tierras fueron llamadas “Pueblo Real de Indios” porque pertenecían al Inca Huayna Cápac, junto a los valles de Sipe Sipe, El Paso, Taquiña y Cala Cala, constituyéndose en una región agropecuaria de producción de cereales por excelencia.

La mayor parte de la población del municipio de Tiquipaya, vive de labores agropecuarias. El 45% de sus tierras de cultivo están bajo riego con productos como papa, maíz, cebolla, zanahoria, lechuga, habas, alfalfa y cebada.

Asimismo, el cultivo de flores en instalaciones empresariales convirtió a Tiquipaya en el principal centro de exportación de rosas y claveles de Bolivia. Las granjas lecheras y avícolas, junto a la cría de porcinos, son las principales fuentes de ingresos de la actividad pecuaria.