Casa quinta Bickenbach, es declarada Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de Bolivia

Prensa Senado | Vie, 10/04/2019 - 10:45 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves la Ley que declara Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia, a la "Casa Quinta Bickenbach", ubicada la zona de Cala Cala, departamento de Cochabamba, por ser testimonio de valores históricos, artísticos, arquitectónicos, paisajísticos, sociales y culturales de importancia nacional.

La Casa Quinta Bickenbach es una edificación construida a principios del año 1900, habría sido realizada por uno de los arquitectos más renombrados de principios del Siglo XX en Cochabamba, como lo fue el catalán Miguel Tapias. Es la única en el país, junto a La Glorieta de Sucre, con un estilo mudéjar influenciado por corrientes arábicas. En 2011 fue declarada como patrimonio municipal y en 2018, como departamental.

Es un inmueble de alto valor patrimonial para Cochabamba, que en la actualidad puede ser apreciado desde criterios históricos, arquitectónicos, artísticos, paisajísticos y culturales.

Ernesto de Bickenbach fue el propietario original de la Casa quinta y su esposa fue Beatriz Argandoña de Bickenbach, quien habría sido sobrina de los príncipes que ocuparon el Palacio de la Glorieta de Sucre.

La norma en su artículo dos, establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, en el marco de sus competencias, formularán e implementarán políticas públicas para la urgente preservación, protección· y revalorización del bien inmueble. "Casa Quinta Bickenbach".

Sancionada la presente Ley, fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

//RA