Cámara de Senadores se suma a celebraciones del municipio de Padilla – Chuquisaca

Prensa Senado | Jue, 09/12/2019 - 19:05 | Social

En su 154° Sesión Ordinaria, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral de homenaje a municipio de Padilla – Chuquisaca, en mérito a su contribución al desarrollo local y nacional y conmemorando su aniversario de creación.

El municipio de Padilla fue fundado por el capitán Miguel Martínez el 29 de septiembre del año 1583 con el nombre de “San Miguel de la Laguna” como un fuerte militar para defensa de los ataques de los guerreros indígenas Chiriguanos, quienes posteriormente lo destruyeron.

Esta población fue nuevamente establecida por el capitán español Melchor de Rodas el 24 de junio del año 1586, con el nombre de “Villa de San Juan de Roda”, manteniendo durante la colonia su nombre original de “La Laguna”.

Luego de la Independencia de Bolivia es nombrada capital de la provincia Tomina y en fecha 3 de enero 1827 elevada al rango de ciudad y rebautizada con su nombre actual por el Mariscal de Ayacucho, en homenaje a los próceres de la independencia Manuel Ascencio Padilla y su esposa Doña Juana Azurduy de Padilla.

El municipio de Padilla está ubicado a 185 Km. de la ciudad de Sucre, cuenta con una superficie de 1.615 kilómetros cuadrados, el Censo de Población y Vivienda del año 2012 registró 10.383 habitantes y según sus proyecciones para el 2020 sumarán aproximadamente 11.000.

El movimiento económico del Municipio es impulsado principalmente por la avicultura mediante la crianza de aves de corral y en menor medida la crianza de ganado bovino, porcino y caprino. Asimismo, destaca el cultivo de especies frutales, como durazno, manzana, naranja, mandarina, pomelo y limón; además de papa y maíz.

Padilla es un municipio de gran riqueza en cuanto a tradiciones culturales en sus diferentes comunidades, sobresaliendo festividades como: Virgen de la Merced, Señor de la Misión, Pascua y el conocido Carnaval Padillense declarado Patrimonio Cultural del pueblo boliviano mediante Ley Nº 633 del 15 de enero de 2015. En estos encuentros culturales resalta la alegría de su gente, gastronomía, danza, música, mitos y costumbres que le otorgan una original identidad.

“Rendir un justo y merecido homenaje al Municipio de Padilla, en conmemoración a su aniversario de fundación y por su contribución a la economía, cultura y desarrollo tanto del Departamento de Chuquisaca como del Estado Plurinacional de Bolivia”, precisa parte del reconocimiento aprobado por el Pleno Camaral.