Cámara de Senadores rinde un justo y merecido reconocimiento a la Cooperativa de Mineros del Siglo XX por sus 34 aniversario

Prensa Senado | Vie, 02/05/2021 - 09:46 | Social

La Cámara de senadores, en la mañana de este jueves aprobó la Declaración Camaral que rinde un justo y merecido reconocimiento a la Cooperativa Minera “SIGLO XX” R.L., por sus treinta y cuatro años de vida institucional, celebrado el 1ro de febrero del presente año, merced a su trascendencia histórica y contribución al desarrollo económico, político y social en beneficio del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Declaración indica que la Cooperativa Minera del siglo XX es considerada como “Bastión del Sindicalismo Minero”, de las grandes luchas por las reivindicaciones sociales y fiel gestor del proceso revolucionario cultural gestado por el movimiento obrero. Actualmente cuenta con 2.121 socios registrados en la autoridad trabajan intensamente para contribuir al desarrollo económico del Estado Plurinacional de Bolivia; asimismo, permite a las familias de los socios cooperativistas generar recursos económicos para el sostén de sus familias.

Gracias a la actividad minera, la ciudad de Llallagua se constituye una ciudad intermedia de gran progreso y que contribuye a la economía de todo el Norte de Potosí y del Estado Plurinacional. Fue creada el 1ro de febrero de 1987, siendo su primer presidente del consejo de administración el Señor Raúl Claros García. Esta institución cuenta con personería jurídica que fue reconocida por el entonces Institución cuenta con personería jurídica que fue reconocida por el entonces instituto nacional de cooperativas-INALCO.

El documento indica, que después de las nacionalizaciones de las minas en 1952, la corporación minera de Bolivia se hizo cargo de la explotación Minera; sin embargo, la crisis económica que vio el país, por el año de 1985, fue rápidamente para la minería en su conjunto, toda vez que la adopción de una nueva política económica adquirió ribetes catastróficos.

La ciudad de Llallagua es la tercera sección municipal de la Provincia Rafael Bustillo del departamento de potosí, se encuentra el yacimiento minero denominado “Juan Del Valle”, el cual llego a ser la mina de estaño mas grande del mundo y donde el “varón del Estaño” Simón Iturri Patiño, forjo su gran riqueza.La Cámara de senadores, en la mañana de este jueves aprobaron la declaración Camaral que rinde un justo y merecido reconocimiento a la Cooperativa Minera “SIGLO XX” R.L., por sus treinta y cuatro años de vida institucional, celebrado el 1ro de febrero del presente año, merced a su trascendencia histórica y contribución al desarrollo económico, político y social en beneficio del Estado Plurinacional de Bolivia.