Cámara de Senadores rinde homenaje a Jatun Ayllu Toropalca en sus 446 años.

Prensa Senado | Mié, 11/24/2021 - 17:05 | Social

Cámara de Senadores rinde un justo y merecido homenaje a Jatun Ayllu Toropalca, del Municipio de Cotagaita del Departamento de Potosí, en conmemoración a sus 446 años de vida institucional a celebrarse el 26 de noviembre del año 1575 del presente año.

 

El Jatun Ayllu Toropalca es una tierra Comunitaria de Origen, está constituida por un conjunto de familias que tiene diversas tradiciones, costumbres, formas de vida similares con rasgos sociales, culturales e idioma común, se ha constituido para la satisfacción de sus necesidades económicas y de convivencia social dentro de un territorio.

 

Además, tiene suelos aptos para el cultivo, con características poco húmedas, arenosas, fértiles, limosas, arcillosas, principalmente de las riveras de los ríos, y el saldo de los suelos destinado a campos de pastoreo.

 

Está compuesto por todas sus 38 comunidades y 24 ranchos, tiene como autoridades principales al Kuraca, Alcalde Mayor, Minka Alcalde y los Jilakatas de cada cabildo separadamente, la Misma que se ha mantenido desde los tiempos ancestrales, actualmente cada Cabildo y cada ayllu está reconocida a través de su personería jurídica.