Cámara de Senadores reconoce al Dr. Eloy Ávila Alberdi por su destacada trayectoria profesional

Prensa Senado | Jue, 06/06/2019 - 14:19 | Social

En la 95° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores se aprobó una Declaración Camaral de reconocimiento al Dr. Eloy Ávila Alberdi, natural del departamento del Beni, en razón a su destacada trayectoria profesional y de servicio en el campo de la salud.

El doctor Eloy Ávila Alberdi, nació el 28 de junio del año 1929 en la ciudad de Trinidad, departamento del Beni. Luego de profesionalizarse como médico en el extranjero y renunciando a mejores perspectivas, retornó a Bolivia para ejercer su profesión en la tierra que lo vio nacer, sensibilizado por la dramática situación que atravesaba el país, asediado por conflictos económicos y sociales.

El doctor Ávila trabajó permanentemente por el bien de la colectividad local y nacional, en cuanto a la reivindicación de diferentes derechos sociales, llegando a ser activista en las épocas de dictadura militar, por lo cual fue objeto de persecuciones, que incluso lo condujeron al exilio.

En su calidad de profesional médico y considerando las grandes necesidades sanitarias de su región, prestó servicios en el hospital “Germán Busch” de la Ciudad de Trinidad, donde, además, llevó adelante diferentes gestiones para el equipamiento del mismo.

En mérito a su notable labor social, el Dr. Ávila fue reconocido en diferentes momentos de su trayectoria profesional, destacando, ser nombrado, “Maestro de la Cirugía Boliviana” por la Sociedad Boliviana de Cirugía y galardonado con la distinción de “Machetero de Mara” por el Consejo Departamental, ambos el año 207 por los servicios prestados a la sociedad beniana; posteriormente el Gobierno Municipal de Trinidad le otorgó el título de “Hijo Predilecto” de la ciudad; el año 1979 recibe la condecoración de la “Orden de la Salud Pública” en el grado de Gran Oficial; y en 1998 es merecedor del diploma de honor y medalla de oro del Colegio Médico de Bolivia.

El año 2008, después de una notable carrera el Dr. Ávila se retira de la actividad profesional, donando toda su biblioteca personal al Colegio Médico del Beni, posteriormente sus colegas inauguran, en su infraestructura, la Biblioteca “Dr. Eloy Ávila Alberdi”.

Como corolario de toda una vida de servicio a su pueblo, la Universidad Autónoma del Beni, mediante Resolución de 4 de marzo de 2010, otorga el nombre de “Dr. Eloy Ávila Alberdi” a la Clínica Universitaria, en homenaje a tan ilustre ciudadano.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento al Dr. Eloy Ávila Alberdi, destacado médico nacido en la Ciudad de Trinidad del Departamento del Beni, por su amplia trayectoria profesional, su valiosa contribución en el campo del servicio a la salud y por su ejemplar conducta expresada con calidad y calidez en beneficio de la población boliviana”, precisa, parte del reconocimiento aprobado por la Cámara Alta.