Cámara de Senadores ratifica a Andrónico Rodríguez como Presidente y conforma la Directiva para la Legislatura 2022-2023

Prensa Senado | Jue, 11/03/2022 - 14:24 | Social

Durante su primera Sesión Preparatoria, la Cámara de Senadores, de la ALP, ratificó, hoy jueves, a Andrónico Rodríguez Ledezma, como Presidente, para la Legislatura 2022-2023, siendo ésta la tercera vez consecutiva que asume el cargo público la joven autoridad cochabambina.

La Directiva para esta Legislatura fue completada con la posesión de Gladys Valentina Alarcón Farfán (MAS-IPSP), como Primera Vicepresidenta; María Vania Rocha Muñoz (CC), Segunda Vicepresidencia; Roberto Padilla Bedoya (MAS-IPSP), Primera Secretaría; Claudia Elena Egüez Algarañaz (Creemos), Segunda Secretaría e Isidoro Quispe Huanca, Tercera Secretaría.

Al respecto, el senador Hermo Pérez, subrayó que: “Democráticamente con todos los Senadores de la Bancada (del MAS) se ha podido generar una reunión, donde por mayoría se elige nuevamente al compañero senador Andrónico Rodríguez, para que pueda cumplir esta gestión 2022-2023, como Presidente de la Cámara de Senadores, en ese sentido está ratificado ya”.

“La elección del señor Andrónico ha sido con testigos de acuerdo al procedimiento y como corresponde, sin escándalos y buscando la verdad del resultado (…). Lo mejor que le puedo desear al Presidente es que podamos generar desde el Senado, una mejor representación del Pueblo de Bolivia (…), necesitamos recuperar terreno con una participación más fuerte en nuestros liderazgos”, manifestó, a su vez, el senador Rodrigo Paz.

El Presidente del Senado, tras su posesión y juramento, agradeció por el respaldo de los senador y senadoras del Pleno; pero también a representantes de diferentes sectores sociales del Estado Plurinacional.

Breve semblanza

Andrónico Rodríguez Ledezma nació el 11 de noviembre de 1.988, en la localidad de San Isidro del municipio de Sacaba; estudió Licenciatura en Ciencias Políticas, en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En esa Casa Superior de Estudios ocupó cargos dirigenciales en el sector universitario con la sigla de “Identidad con Dignidad”, que pretendía cambios estructurales dentro de ese recinto; pero también fue Presidente de las juventudes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Posteriormente, asumió cargos sindicales: Dirigente, Central, Secretario de Deportes de la Coordinadora de las Seis Federaciones; actualmente, es Ejecutivo de la Federación Mamoré-Bulo Bulo y Vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.