Cámara de Senadores otorga un reconocimiento a la provincia Inquisivi de La Paz

Prensa Senado | Lun, 10/31/2022 - 17:37 | Social

A iniciativa del senador Hilarión Mamani Navarro, el Pleno Camaral del Senado, aprobó un proyecto de Declaración Camaral, el cual rinde un justo y merecido homenaje a la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, en su 184 años de creación, por su aporte invaluable al crecimiento y desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

El 16 de julio de 1838, bajo la administración del Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz, se crea la provincia de Montenegro, mediante Decreto Supremo, en homenaje a la victoria boliviana alcanzada en Montenegro, por el Ejército Nacional ante las fuerzas militares de la República Argentina, durante la Confederación Perú-Boliviana.

Durante el gobierno del General José Ballivián, mediante Ley Nacional (1844), se cambió el nombre de “provincia de Montenegro” a “provincia Ingavi”, en conmemoración por la victoria lograda al mando del General Ballivián contra el Ejército del Perú. Sin embargo, al existir ya la "provincia Ingavi", (La Paz), con su capital Viacha; los habitantes de la actual "provincia Inquisivi", omitieron el cambio al nombre y con el transcurso del tiempo fue conocida con el nombre de su capital "Inquisivi".

Sin embargo, el 2 de noviembre de 1884, durante el gobierno del General Narciso Campero, mediante Ley Nacional, se oficializó definitivamente el nombre de "Provincia Inquisivi" con su capital del mismo nombre.

La provincia Inquisivi, fue la cuna del protomártir del departamento de La Paz, Pedro Domingo Murillo, nacido en Suri, del cantón Cajuata; asimismo, es relevante que José Miguel Lanza, sentó en estas tierras sus proezas y hazañas en la lucha guerrillera por la libertad del Alto Perú.