Cámara de Senadores distingue Unidades Educativas por su aporte en la educación boliviana

Prensa Senado | Mar, 04/16/2019 - 18:29 | Social

La Cámara de Senadores aprobó este martes declaraciones camarales en homenaje a tres establecimientos educativos  de nuestro país, la primera fue para la Unidad Educativa Evangélico "Buenas Nuevas D" perteneciente al Plan 3000 en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, por sus 33 años de vida institucional, a celebrarse el 25 de abril del presente año. Formando de manera integral a los estudiantes, para que estos puedan cumplir sus responsabilidades en la familia y con la sociedad, fortaleciendo los valores socio comunitarios, para servir y vivir bien, en un contexto sano y seguro.

“Se creó bajo los auspicios de la Misión Sueca Libre en Bolivia, mediante un convenio internacional suscrito con el gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Educación el fecha 10 de febrero de 1978, cuenta con Resolución Ministerial N° 1111 y contando a la fecha con tiene una población estudiantil de más de 2000 niños y jóvenes”, destaca el documento.

Asimismo la Unidad Educativa Unidad Educativa “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, del Departamento de Oruro, por cumplir 51 años de vida institucional al servicio de la educación, quien celebró su aniversario el 28 de marzo del presente año, formando generaciones con alto valor patriótico, de reconocida capacidad. Fortaleciendo así el desarrollo humano, social y productivo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Siendo la institución un referente nacional y departamental. Funcionando ininterrumpidamente por más de cinco década al servicio de los estudiantes, cuenta con Nivel Inicial en Familia Comunitaria, Nivel Primario Comunitario Vocacional y alberga aproximadamente a 716 estudiantes. Cuenta con la Resolución Administrativa Nº 425 del 14 de julio de 2009, que aprueba su legal funcionamiento fiscal estatal.

De la misma forma la Unidad Educativa “Jesús de Nazareth” 2, será reconocida por sus 25 años de trayectoria institucional, aportando de manera incalculable a la educación boliviana y al departamento de Oruro , formando estudiantes de mucho prestigio, gracias al compromiso con la educación a lo largo de su vida institucional, promoviendo una educación inclusiva, socio comunitaria, solidaria y participativa.

El centro fue fundado el año 1994, al servicio de los cinco barrios de la zona sudeste de la ciudad de Oruro, por las profesoras Zulema Aracena y Elena Vallejos. Nace con dos cursos,  Pre-básico y Primero Básico. Viendo el crecimiento excesivo del alumnado que alcanzó a 700 estudiantes, se crea la Unidad Educativa “Jesús de Nazareth” 2 y se realiza el desdoblamiento administrativo del turno de la tarde, para beneficiar a las niñas y niños provenientes de familias mineras, relocalizadas, campesinas y gente de escasos recursos.