Cámara de Senadores aprueba homenaje póstumo a Filemón Escobar

Prensa Senado | Mar, 06/13/2017 - 19:22 | Política
Cámara de Senadores aprueba homenaje póstumo a Filemón Escobar

La Cámara de Senadores, aprobó este martes rendir un justo y merecido homenaje  póstumo a Filemón Escobar, por su invaluable aporte político y sindical que se constituyó en base para la reivindicación de los derechos y las demandas de la clase obrera boliviana.

Filemón Escobar nació el 26 de Octubre de 1936 en la localidad minera de Uncía, provincia Bustillos del departamento de Potosí, su carrera como dirigente minero inició en el distrito minero de Siglo XX, a la edad de 21 años fue elegido como Secretario de Cultura del Sindicato Mixto de Trabajadores  Mineros de Siglo XX.

Fue dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), después que Juan Lechín Oquendo dejó el mando y dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), entidad por la que abogó como instancia suprapartidaria capaz de activar la revolución obrera. Junto a Simón Reyes encabezó la “Marcha por la Vida” de 1986 en contra de la relocalización de mineros durante el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro. 

Fue electo diputado por Izquierda Unida (IU) tras las elecciones de 1989, cargo que ejerció entre 1989 y 1993. Fue senador por Cochabamba por el Movimiento al Socialismo tras las elecciones de 2002, ejerció el cargo entre 2003 y 2004 cuando presidió la bancada de ese movimiento político en el Senado.

Se destacan entre su historia de vida el haber sido minero, dirigente sindical, ideólogo, político, escritor y  fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo de Bolivia. Fue partícipe de momentos históricos que transformaron el destino del Estado Plurinacional de Bolivia.

///AME///