Cámara de Senadores aprueba homenaje al municipio de Huanuni

Prensa Senado | Mié, 07/31/2019 - 12:40 | Social

En su 122° Sesión Ordinaria, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral de homenaje al municipio de Huanuni, en mérito a su contribución al desarrollo local y nacional y conmemorando su aniversario de creación.

El municipio de Huanuni fue fundado el 27 de julio del año 1942, durante la presidencia del General Enrique Peñaranda Castillo, en lo que hoy es la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, bajo la denominación inicial de Villa Huanuni.

Documentos que datan del año 1574, durante la época del Virrey Francisco de Toledo, establecen los orígenes de la región donde se halla el municipio de Huanuni, entonces conocido como "Koya Orko" o "Cerro de las minas, el legendario y majestuoso". El antropólogo Roy Querejazu Lewis, señala que este territorio fue poblado por la cultura ayampitense.

Huanuni, como centro minero, posee una larga trayectoria histórica colmada de importantes conquistas sociales, entre las que destaca la fundación de la Central Obrera Boliviana – COB el 17 de abril del año 1952 a iniciativa de los trabajadores mineros de este distrito.

Asimismo, Huanuni, caracterizado por poseer una población revolucionaria, fue cuna de grandes líderes y oradores que impulsaron cambios trascendentales en el país.

El movimiento económico del Municipio es promovido principalmente por la explotación minera del estaño, sus ricos yacimientos lo hacen uno de los principales baluartes de la economía departamental y nacional, por lo cual es conocido como la “capital del estaño”.

Parte del reconocimiento aprobado por el Pleno Camaral señala: “Rendir un justo y merecido homenaje al municipio de Huanuni, en conmemoración a su setenta y ocho aniversario de creación, a celebrarse el 27 de julio del presente año, por su aporte al desarrollo económico, social y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”.