Cámara de Senadores aprobó proyecto de ley que ofrece facilidades de pagos incumplidos de deudas tributarias en impuestos y aduana

Prensa Senado | Jue, 06/10/2021 - 19:53 | Economía

El pleno de la Cámara de Senadores, este jueves, aprobó el proyecto de ley que tiene como objeto dar continuidad de las facilidades para pagar deudas tributarias y multas para sujetos pasivos del servicio de Impuestos Nacionales y Aduana Nacional.

El proyecto de ley consta de cinco artículos que indican que la facilidad de pagos incumplidos, desde octubre 2019 podrán continuar con el pago de sus cuotas a partir del mes siguiente a la publicación de esta ley.

Los pagos posteriores al incumplimiento, pagos parciales que se hubiesen realizado con posterioridad al incumplimiento de la facilidad de pago hasta el día anterior a la publicación de la presente ley, serán imputados como pago a cuenta de la deuda y multas contenidas en la resolución de pago incumplida.

 

El artículo cuarto señala que se trata de los efectos que da lugar a las facilidades de pago por deudas tributarias o multas incumplidas y que se encuentren en ejecución, quedan sin efecto. También que en las facilidades de pago por deuda tributarias, otorgadas por el vencimiento del plazo para el pago del tributo o con el beneficio del arrepentimiento eficaz y en las que por su incumplimiento se hubiera iniciado la ejecución tributaria o sumario contravencional.

El incumplimiento de las facilidades de pago previstas en esta ley dará lugar a la pérdida de beneficios cuando corresponda y se procederá a su ejecución.