Cámara Alta socializa anteproyecto de ley de apoyo a emprendimientos emergentes a entidades privadas, públicas y sociedad civil

Prensa Senado | Vie, 10/14/2022 - 16:07 | Social

La Mesa técnica de Ciencia y Tecnología e Innovación con Identidad Propia, que es una iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, realiza actividades de socialización del anteproyecto de apoyo a los emprendimientos emergentes, cuyo objeto es: “fortalecer y dinamizar el ecosistema de emprendimiento e innovación, mediante la participación activa del gobierno, como responsable de la transformación digital del Estado, y el establecimiento de medidas de política pública en materia comercial, tributaria, administrativa y financiera”.

Así, recientemente llevó a cabo un evento de este tipo, con actores del ecosistema Emprendedor boliviano, relacionados con los emprendimientos emergentes, y se ha recibido las sugerencias, recomendaciones, observaciones y comentarios de la CAINCO, Cámara FinTech, Asociación de Startups Bolivia, Fundación SOLYDES y Fundación Internet Bolivia.

Ha recibido también propuestas del ingeniero Jorge Velasco, responsable del Hub de Innovación de la UMSA, con quiénes se han reunido vía virtual.

El documento de propuesta legislativa consta de 35 artículos, dos disposiciones adicionales y cuatro disposiciones transitorias. Entre sus aspectos relevantes están la creación de una Agencia de Innovación, denominada Agencia Pública de Desarrollo Emprendedor con el propósito de articular el ecosistema emprendedor y también fomentar, dinamizar y promover el emprendimiento emergente a través de capacitaciones.

Además, la creación de un Fondo de Desarrollo Emprendedor, administrado por la Agencia para financiar Startups a través de los capitales semilla, de riesgo y otros mecanismos de financiamiento como fondos concursables.

Otros eventos similares

Anteriormente, se socializó el anteproyecto con instituciones del Estado, entre ellas los Ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Economía y Finanzas, de Planificación del Desarrollo, de la Presidencia, AGETIC y ADSIB, y se está a la espera de su respuesta e informes técnicos.

Posteriormente, en el mismo sentido, se realizarán eventos de socialización los sectores correspondientes de la sociedad civil boliviana.

La presidencia del Senado impulsa una agenda legislativa de seis ejes temáticos, Emprendedurismo y Productividad; Medio Ambiente; Reforma Judicial; Niñez y Adolescencia; Despatriarcalización, y Ciencia, Tecnología e Innovación con Identidad Propia. Todas las mesas técnicas trabajan en una articulación entre el Legislativo, Ejecutivo y sociedad civil.