Cámara Alta rinde un justo homenaje a la comunidad de San Pedro de Quemes por su 143 aniversario

Prensa Senado | Mar, 07/05/2022 - 14:08 | Social

La comunidad de San Pedro de Quemes recibirá un reconocimiento del Senado en homenaje a sus 143 años de creación, a través de una Declaración Camaral aprobada hoy que destaca su gran aporte al país.

La Comunidad fue creada el 29 de junio de 1879, se encuentra ubicada en la segunda sección de la provincia Nor Lípez, al Sud Oeste del departamento de Potosí; está conformado por cinco cantones: San Pedro de Quemes, Chiguana, Cana, Pajacha y Pelcoya.

 
Sus habitantes se dedican a la agricultura de cultivos de quinua, papa, haba, hortalizas y cereales; la siembra de quinua, oca y papa se realiza con sistemas rudimentarios de irrigación. La actividad pecuaria por su parte, está circunscrita a la crianza de llamas y ovinos, orientada a la comercialización de la fibra de llama.

Existen extraordinarios atractivos turísticos como ser las Chulpas Tuk’uta, pinturas rupestres de “Jawincha”, las “Rocas Soldado”, de origen volcánica que tienen una forma singular, formadas en una misma posición, la quebrada de “Chigua y Chaca”, el “Kuntur Q’ichana” y la cueva “Santima”.