Cámara Alta rinde homenaje a la comunidad Perú Río Apere del Beni, por su potencial turístico, económico y cultural

Prensa Senado | Mar, 10/11/2022 - 16:40 | Social

En su 221° Sesión Ordinaria, la Cámara Alta resolvió hoy realizar un justo y merecido homenaje a la Comunidad Perú Río Apere del Beni, por su gran potencial turístico, económico y cultural, que impulsa el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia. La Declaración Camaral para el homenaje fue proyectada por los senadores María Nacif y Misdrael Mamani.
 
Perú Rio Apere, es un proyecto que nació por iniciativa del Estado boliviano y está distribuido en ocho comunidades ribereñas: San Antonio del Pallar, Santa Rosa del Apere, San Miguel del Apere, Puerto San Borja, Las Mercedes del Apere, San Pedro del Apere, El Perú río Apere y Desengaño; resaltando el turismo comunitario en la Amazonía boliviana, noreste del país, donde una nueva ruta turística busca promover el encanto por la aventura en el paisaje aún silvestre del serpenteante raudal que une las provincias de Yacuma y Moxos, territorio del departamento de Beni.

Las Mercedes del Apere es una de las paradas más visitadas en este itinerario de viaje náutico. A dos horas del traslado en lancha desde Puerto San Borja, la comunidad es un diagramado de casas de madera con techos de hojas de motacú y enormes ventanales, para la circulación del aire. El calor sofoca y los refrescos naturales, como el de caldo de caña, son el elixir en plena selva amazónica.

Entre los habitantes de la comunidad sigue vigente el respeto a la naturaleza y a los animales, una cosmovisión que convive con las creencias cristianas que influyen de gran manera entre la población.