Cámara Alta homenajea a la provincia Yacuma de Beni por su 128 aniversario

Prensa Senado | Vie, 10/07/2022 - 08:56 | Social

A iniciativa de la senadora, María Roxana Nacif Barboza, la Cámara de Senadores rendirá un justo y merecido homenaje a la provincia Yacuma del departamento del Beni, por sus 128 años de fundación, por su valioso aporte al desarrollo productivo, económico y social de Beni.

La provincia Yacuma, llamada antes Sécure, fue creada por Ley de fecha 22 de octubre de 1894, reconociendo de hecho como su capital, Santa Ana de Yacuma durante la presidencia del Dr. Mariano Baptista Caserta, que gobernó Bolivia de 1892 a 1896.

Está situado en el centro del departamento del Beni, limita al Norte con la provincia Vaca Diez, al Sur con la provincia Moxos y Cercado, al Este con la provincia Mamoré y al Oeste con la provincia Mariscal José Ballivián. Tiene una superficie de 34.386 Km2, ocupando en superficie el tercer lugar después de la provincia Ballivián e Iténez.

La ciudad de Santa Ana del Yacuma, como su capital, es el principal centro económico y financiero de toda la provincia Yacuma, donde las personas que comercializan son las encargadas de la producción y abastecimiento de los productos de primera y segunda necesidad.