Cámara Alta homenajea a la ciudad de Cobija por sus 120 aniversario

Prensa Senado | Vie, 10/07/2022 - 08:49 | Social

La Cámara de Senadores, a través de una Declaración Camaral, homenajeará a la ciudad de Cobija, la Perla del Acre, en conmemoración a los 120 años de la “Batalla de Bahía” y recordando a los héroes nacionales que salvaron para Bolivia este territorio que hoy es la capital amazónica del departamento de Pando.

Un grupo de trabajadores dedicados a la explotación de la goma silvestre, percibieron que la patria estaba siendo amenazada por tropas brasileras, quienes pretendían apoderarse de los ricos gomales de Bolivia; fue entonces cuando instruidos por Nicolás Suárez se conformó la denominada “Columna Porvenir”, quienes junto a Bruno Racua y sus arqueros marcharon al frente del combate inundados de su espíritu nacionalista dispuestos a recuperar Bahía.

El pueblo pandino rememora cada 11 de octubre la hazaña de ese grupo de valientes, que además de honrar los méritos de Bruno Racua, recuerda también a Nicolás Suárez, Gonzalo Moreno, Federico Román, Manuel Baztán entre otros.

Los proyectistas del reconocimiento de la Declaración Camaral son los senadores Dulce María Araujo Domínguez y Julio Diego Romaña Galindo.