Bolivia y México avanzan agenda de intercambio de experiencias legislativas

Prensa Senado | Mar, 12/06/2022 - 19:49 | Internacional

En su segunda jornada en México, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y el senador Guido José Varela sostuvieron una serie de reuniones en el Senado de los Estados Unidos Mexicanos, donde avanzaron en la construcción de una agenda de intercambio de experiencias legislativas.

“Conversamos con el senador Ricardo Monreal A., presidente de la Junta de Coordinación Política, con el objetivo de afianzar los lazos entre ambos países y avanzar en el intercambio de experiencias legislativas, así como consolidar la conformación de una Liga de Amistad Parlamentaria Bolivia – México”, sostuvo Rodríguez, en sus redes sociales.

Resaltó también que intercambiaron experiencias sobre el trabajo legislativo en ambos países, y coincidieron en la importancia de fortalecer la relación interparlamentaria y en la parte energética y comercial entre México- Bolivia.

Al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, a través de sus redes sociales expresó: “(En la reunión con el Presidente del Senado de Bolivia) tratamos asuntos de cooperación, coordinación y amistad entre ambas naciones (México y Bolivia) Reconocemos su liderazgo, en el marco de la nacionalización e industrialización del litio; en México seguimos sus pasos rumbo a la soberanía energética”.

Conversaron también con los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores América Latina-el Caribe y de Relaciones Exteriores de México, senadores Beatriz Paredez Rangel y Héctor Vasconcelos, respectivamente, quienes expresaron su admiración por la lucha histórica de los pueblos indígena originario campesinos, en la construcción y consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Rodríguez, en su intervención en ese espacio, destacó los resultados del Modelo Económico Boliviano Social Comunitario Productivo, impulsado por el expresidente Evo Morales y el actual mandatario boliviano, Luis Arce Catacora, reflexionando sobre la importancia de construir una economía sólida y resiliente a los diferentes escenarios mundiales de la actualidad y resaltó también la presencia de las mujeres en la Cámara de Senadores de Bolivia, que a día de hoy alcanza el 53%, esto como resultado de la lucha y reivindicaciones nacionales, por la consolidación y ejercicio de los derechos políticos, reconocidos por la CPE.

“Valoramos altamente la apertura de las hermanas senadoras y senadores mexicanos para consolidar una agenda de intercambio de experiencias legislativas, que nos permitirá la profundización de temas comunes para el beneficio de nuestros pueblos”, puntualizó el titular del Senado boliviano.
 
Al concluir la jornada, los legisladores fueron recibidos también en el Pleno del Senado Mexicano. En la víspera, sostuvieron conversaciones con el canciller de México, Marcel Ebrard y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.