Bolivia cerca de constituirse en el corazón energético de la región

Prensa Senado | Mar, 11/24/2015 - 20:38 |

Tras el anuncio del presidente iraní, Hasán Rohaní, de que Bolivia será la sede de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), a celebrarse en noviembre de 2017, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales dijo que Bolivia en el corto tiempo se constituirá en el corazón energético de la región.

“El hecho de que se realice la siguiente Cumbre de países productores de gas aquí en territorio boliviano, marca la significancia de Bolivia que apunta a ser el corazón energético de la región”, manifestó Gonzales tras conocer el anuncio al término del encuentro en Teherán que congregó ayer a nueve jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países que forman parte de la organización.

“Nosotros tenemos la capacidad de producción, estamos mejorando cada vez más, tenemos ahora nuestra planta separadora de líquidos y eso muestra que Bolivia en el corto tiempo se va constituir en el corazón energético de la región. Eso obviamente viene a coronar esta perspectiva de que se realice aquí en territorio nacional la próxima Cumbre de países productores, exportadores, comercializadores de gas. Es una buena noticia sin duda coloca a Bolivia en las grandes ligas”, remarcó.

Los países que forman parte de la FPEG con pleno derecho son: Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes. Observadores: Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán.