Bolivia avanza en una norma que simplificará los trámites del derecho propietario automotor

Prensa Senado | Lun, 06/03/2019 - 10:08 | Social

La presidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra, junto a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), representantes de la Alcaldía de La Paz y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), se reunieron el pasado jueves para debatir e impulsar el Proyecto de Ley de Regularización de Derecho Propietario sobre Vehículos Automotores.

Esta nueva ley prevé subsanar los diversos problemas que enfrentan las alcaldías de Bolivia, especialmente de las ciudades capitales, con el derecho propietario de automotores, como resultado de la compra y venta de los mismos.

“Ello sucede porque cuando se produce una compra o venta, muchos nuevos propietarios tardan o nunca regularizan su derecho propietario, lo que crea vacíos jurídicos que deben enfrentar las alcaldías”, señala la Página de la Asociación de Municipalidades de Bolivia.

Actualmente, la regularización del derecho propietario comprende cuatro pasos e involucra a tres instituciones: La Dirección Nacional de Prevención Contra Robo de Vehículos (Diprove), Tránsito y la Alcaldía. Este es el principal motivo por el cual los nuevos dueños no regularizan su derecho propietario, omisión que ha suscitado el bloqueo de cuentas bancarias o el embargo del vehículo.