Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional celebra 108 años de creación

Prensa Senado | Jue, 09/12/2019 - 16:09 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este miércoles la Declaración Camaral para rendir un Justo y merecido reconocimiento a la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por sus 108 años de vida institucional, contribuyendo a la cultura y educación de la población en general.

La Biblioteca y Archivo Histórico fue creada en 1911 por el Senador Moisés Ascarrunz Peláez e inaugurada bajo dependencia del H. Senado Nacional mediante informe de fecha 14 de septiembre de 1912, ante la imperiosa necesidad de una biblioteca que respondiera a las necesidades de información de los legisladores para respaldar su acción legislativa.

El año 2001 se fusionaron los servicios de la Biblioteca y Archivo Histórico, traspasando su dependencia a la Vicepresidencia de la República, hoy Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Ya el 2003 se creó el sistema de Archivo del Poder Legislativo, conformado por el Archivo Central del Senado Nacional, el Archivo Central de la Cámara de Diputados, Archivo Central de la Vicepresidencia de la República y el Archivo Histórico.

Mientras que desde el año 2002 se sostiene el Programa Permanente de Asistencia Técnica que beneficia a los archivos estatales con cursos de capacitación archivística.

La Biblioteca y Archivo Histórico custodia documentos históricos, entre los cuales se encuentran: la partitura original del Himno Nacional Patriótico ofrecida por Benedetto Vicentti a su hijo Isaac, las Actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia de 1826, Actas de la Asamblea Constituyente de 2006-2008.

Con 108 años de funcionamiento, en la actualidad la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional presta servicios públicos a la población en general, legisladores, investigadores nacionales y extranjeros, apoyando de esta forma a la cultura y educación.