Betanzos está listo para recibir a la gran fiesta de la papa

Prensa Senado | Mié, 04/11/2018 - 17:57 | Social

En Hall del Palacio de la Revolución de la Cámara de Senadores, este miércoles se realizó el lanzamiento oficial del “Festival Nacional de la Papa” que se desarrollará en el municipio de Betanzos, del departamento de Potosí, del 16 al 26 de mayo de este año.

En un país en el que la producción de este tubérculo siempre fue un baluarte de la agricultura, hoy tiene que competir con el contrabando que llega de países vecinos. Betanzos viene a ser un desafío para los productores del occidente. “El Festival Nacional de la Papa tiene la finalidad de generar todo un plan de desarrollo de la producción de la papa en Bolivia (…) Intercambiaremos experiencias para buscar nuevos mercados en el mundo, porque Bolivia tiene más de 1500 variedades de papa con diferentes contenidos nutricionales”, manifestó el senador potosino René Joaquino (MAS).

Este festival será el primero de su clase que se desarrollará en nuestro país; pero su éxito está fuera de discusión puesto que tendrá la participación de productores nacionales e internacionales, quienes intercambiaran experiencias sobre producción y tecnología en una amplia rueda de negocios.

“Bolivia posiblemente no haga grandes exportaciones de papa, sin embargo va a exportar semilla.  En España producen bastante pero de pocas variedades; nosotros tenemos muchas variedades y estas semillas pueden ser exportadas con la finalidad de aportar al mundo en la salud y nutrición de los seres humanos” argumentó Joaquino.

Por su parte, Juan Téllez, alcalde de Betanzos agradeció el apoyo que este festival recibió de varios ministerios; instituciones que desde diferentes instancias se comprometieron con la realización de este importante acontecimiento. “Está viniendo gente de España, Argentina, Ecuador, Perú y organizaciones e instituciones como las universidades. Para ello, estamos coordinando con el Centro Internacional de la Papa, una organización mundial que traerá científicos importantes. Hay un movimiento grande para este evento”, señaló el burgomaestre.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el año 2013 la Ley que declara sede social del Festival Nacional de la Papa al municipio de Betanzos, en la provincia Cornelio Saavedra de Potosí, por ser una región productora de este tubérculo y con el propósito de institucionalizar y fortalecer el evento a nivel nacional e internacional.

 

///RAC//