Barón, un político nato, es nuevo Presidente del Senado

Prensa Senado | Vie, 09/07/2018 - 17:45 | Social

El 16 de agosto, alrededor de las cuatro de la tarde, Leónidas Milton Barón Hidalgo, político, abogado y senador del Estado Plurinacional fue posesionado como Presidente de la Cámara de Senadores, en reemplazo de José Alberto Gonzales que había renunciado dos días antes.

El nuevo Presidente llega con un palmarés que destaca su trayectoria política. Muy temprano, en colegio, había comenzado a sobresalir por su inquietud de dirigente y por su anhelo de luchar por todos. Siempre fue líder en los ámbitos en los que le tocó desempeñarse. La dirigencia cívica lo llevó al Senado y hoy es su Presidente.

SU LUGAR DE ORIGEN

Barón Hidalgo, de 43 años, recuerda que nació en Villa Serrano en abril de 1975. “Villa Serrano es un municipio del departamento de Chuquisaca. Es un pueblito muy pintoresco. Tiene una riqueza cultural enorme. Allí está en charango más grande del mundo. Es una tierra de artistas y de zapateadoras”, dice lleno de orgullo cuando le pedimos que describa cómo es el lugar donde nació.

Y claro, un enorme monumento al charango –record Guinness- es la mejor forma de decirle al mundo que allí, en Villa Serrano, también nació Mauro Núñez, uno de los más destacados intérpretes de este instrumento de cuerda que tuvo Bolivia.

Pero Villa Serrano tiene muchos encantos más para mostrar; decir, entre otras cosas, que está a orillas del Río Pescado y que a pesar de no ser muy caudaloso, jóvenes, niños y adultos disfrutan del templado clima de valle y de sus pozas. La charla con el Presidente Barón se hace amena y él rememora: “Estamos en la frontera entre Chuquisaca y Santa Cruz. Nosotros somos del lado de Chuquisaca y al otro lado están Pucará y Vallegrande de Santa Cruz”.

Se dice que una persona siempre vuelve al lugar donde fue feliz y ese aserto se cumple a cabalidad en la vida de esta autoridad, que visita Villa Serrano con marcada frecuencia. “Sí. Siempre que puedo voy. En realidad yo salí bachiller allá, así que tengo muchos amigos y compañeros de colegio. También tengo familiares. Mis padres, hasta que mi papá falleció en octubre del año pasado, vivían allí… un tiempo en Serrano y otro en Sucre. Eso hacía que yo vaya con más frecuencia. Siempre que puedo, voy”, asegura.

SU FAMILIA

El nuevo Presidente de la Cámara Alta viene de una numerosa familia: “Soy uno de nueve hermanos”, recuerda, para luego puntualizar “Somos seis hombres y tres mujeres”. “Yo creo que mucho de lo que soy se lo debo a la educación y formación que me dieron mis padres, quienes me inculcaron el ser trabajador y nunca dejaron de respaldarme en los objetivos que me propuse”.

Al salir bachiller Milton Barón tuvo que dejar Villa Serrano –o Serrano como le dicen los lugareños- para irse a Sucre, la capital del departamento e ingresar a la Universidad San Francisco Xavier, a la carrera de Derecho, donde egresó “Soy abogado de profesión y además soy docente en la misma universidad”, sostiene.

En la actualidad, Milton Barón está casado y tiene dos hijos, el mayor a punto de entrar a la adolescencia tiene trece años y el menor de ocho. “Tengo una familia que me apoya en la actividad que hago”. Y cuando se le habla de sus hijos se emociona y nos dice: “La llegada de mis hijos me llenó de alegría. La emoción es grande hasta ahora. Hablo con ellos todos los días. Ellos no duermen si yo no les doy las buenas noches”.

CÓMO LLEGA AL SENADO

Barón se define como un hombre disciplinado y tenaz, características que lo llevaron a la Presidencia del CIDEPRO que es el Comité Impulsor para el Desarrollo de las Provincias de Chuquisaca y luego pasó a CODEINCA, el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca.

“Yo estaba en la dirigencia cívica y el partido me invitó para candidatear como primer senador. Para mí fue una sorpresa y acepté con mucho agrado y agradecimiento y acompañamos la candidatura del partido a la cabeza de nuestro presidente Evo Morales y gracias a eso estamos acá”, apunta.

META INMEDIATA

Desde que fue designado Presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón ha dicho que su gestión será marcada por responsabilidad, dedicación y transparencia; “Trabajaré con una política de puertas abiertas, escuchando a los diversos sectores de la sociedad civil”, reitera una y otra vez, y pone como sus principales objetivos: 1) la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas (Que ya fue promulgada el pasado 1 de septiembre) 2) La elección y designación del nuevo Fiscal General del Estado. “Coadyuvar para que tengamos una buena autoridad en el Ministerio Público. Sea hombre o mujer pero que la nueva autoridad sea un profesional capaz y una persona idónea, transparente y proba”. 3) Otros temas en los que destacará la creación de salas constitucionales. “Las salas constitucionales descongestionarán la atención de causas en materia constitucional, pero sobretodo, a través de su creación en todas las capitales de departamento, mejorará la calidad de la administración de justicia en materia constitucional, porque van a ser abogados especialistas los que verán las causas. De acuerdo a datos que nos proporcionan, las dos terceras partes de los fallos en primera instancia son revisados por el Tribunal Constitucional; es decir que no hay calidad en los fallos que actualmente se dictan en Primera Instancia y precisamente ese es el problema que queremos corregir”.

EL FUTURO

Ni bien se sugirió el tema del futuro más allá de la coyuntura, Barón fue enfático “Yo creo que el ser humano es político en esencia. Yo estoy en actividad política partidaria y voy a seguir haciendo política indistintamente del lugar en el que me encuentre. Más allá de que esté como autoridad electa o un militante de base”.

“Yo siempre continuaré siendo del MAS y sobre todo apoyando a alguien que creo que es nuestro máximo líder como es el presidente Evo”, concluyó.

MENSAJE PARA LOS JÓVENES

Al terminar la entrevista, Barón Hidalgo dejó un mensaje para las generaciones que llegan y que en el futuro tendrán en sus manos el destino del Estado Plurinacional “Tengan fe. Uno siempre puede alcanzar los objetivos si los busca con disciplina y luchen por lo que creen y por lo que quieren alcanzar.

Hoy, a diferencia del pasado neoliberal tenemos un país que estamos construyendo para los jóvenes. Una Bolivia que encabeza los sitiales de crecimiento económico. Un país que ya está entrando a la etapa de la industrialización. El presente que estamos construyendo es para la juventud”.

Leónidas Milton Barón Hidalgo, el flamante presidente de la Cámara de Senadores sostiene que es un período corto el que estará a la cabeza de la Cámara pero también sabe que el destino lo puso allí en un momento importante.

ESCRIBE FERNANDO CABEZAS