Barón: Ha sido un proceso sumamente exigente por eso mucha gente ha quedado inhabilitada

Prensa Senado | Lun, 07/10/2017 - 16:28 | Política
Barón: Ha sido un proceso sumamente exigente por eso mucha gente ha quedado inhabilitada

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Milton Barón, afirmó el lunes que el proceso de preselección para los candidatos a ocupar los máximos cargos del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura fue exigente y que por ello muchos de los postulantes quedaron en el camino y solo 47 pasarán al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Ha sido un proceso sumamente exigente, por eso mucha gente ha quedado inhabilitada, en tal sentido, queda totalmente desvirtuada aquella infame acusación de la oposición de que este ha sido un proceso fácil, al contrario, ha sido una evaluación absolutamente exigente, por eso solo el 25% ha logrado llegar a la última fase de preselección”, dijo en conferencia de prensa.

El legislador explicó que de los 185 postulantes que se inscribieron al proceso, 138 quedaron inhabilitados, constituyendo un 75%; y solamente el 25% logró llegar a la ALP para tener la posibilidad de ser preseleccionados.

Asimismo, señaló que de los 47 postulantes habilitados 11, equivalentes al 23,40%, obtuvieron una calificación final de entre 56 a 59 puntos; y 36 de los postulantes, es decir el 76,60%, obtuvieron una calificación entre 60 a 88 puntos.

“Esa calificación en Bolivia, o en cualquier parte del mundo, es buena; es decir, la Asamblea, el país va a tener gente capaz y preparada, postulantes competentes para preseleccionar y elegir en las urnas”, indicó.

Barón agregó que los porcentajes también garantizan los parámetros de paridad de género y representación plurinacional.

///AFBS///