Barón: Gobierno se equivocó y causó un daño irreversible con la clausura del año escolar

Prensa Senado | Mié, 08/19/2020 - 19:22 | Política

Tras el fallo de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón, aseveró que el Gobierno transitorio se equivocó al decretar la clausura anticipada del año escolar causando un daño irreversible a los niños, niñas y adolescentes del país.

“El daño lo ocasionó el Gobierno transitorio, ellos no debieron clausurar el año escolar, lo hicieron de manera arbitraria, en una actitud equivocada y a consecuencia de este tenemos el perjuicio que se generó (…) quedó en evidencia que el Gobierno –al tomar esta decisión– se equivocó y generó un daño irreversible en contra de la educación boliviana”, dijo a los periodistas.

En horas de la tarde, desde la instancia judicial se informó que otorgó la tutela a la acción popular presentada por la diputada Lidia Patty, la Defensoría del Pueblo y el magisterio, señalando un plazo de 10 días para que el Ministerio de Educación presente una política pública que garantice el derecho a la educación de los escolares, principalmente de áreas deprimidas.

“Eso demuestra que el Gobierno transitorio y prorroguista actuó mal, se equivocó, se desesperaron y lo único que mostraron fue su incapacidad de gestionar de manera adecuada el tema educativo en nuestro país, hoy la justicia revertió aquella equivocada decisión y en todo caso tendría que reanudarse las labores escolares en Bolivia”, agregó Barón.

El pasado 2 de agosto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez hizo la lectura de un comunicado, mediante el cual se determina la clausura del año escolar como medida ante la situación de pandemia y utilizando como argumento la falta de condiciones para llegar con clases virtuales a todo el territorio nacional. Dos días después el titular de Educación, Víctor Hugo Cárdenas contradijo a su par y aseveró que “el cierre del año escolar no quiere decir cierre de la actividad educativa”.

La resolución ministerial 050/2020 establece la clausura de la gestión educativa con promoción al curso inmediato superior, cursos de nivelación para los bachilleres y demanda su estricto cumplimiento, esa medida fue anulada por la justicia la tarde de este miércoles.