Barón: Audiencia de la CIDH es estrictamente informativa

Prensa Senado | Jue, 11/15/2018 - 17:50 | Política

El Presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, explicó que la audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó para el 5 de diciembre, para tratar el tema de la repostulación del Presidente Evo Morales, es estrictamente informativa, toda vez que ésta instancia no adopta decisiones sobre el tema abordado.

“La población que tenga la absoluta certeza que la postulación del Presidente Evo y del Vicepresidente está garantizada, ya que existe una Sentencia Constitucional N. 084/2017 que es de carácter vinculante y que en todo caso el Tribunal Supremo Electoral debe aplicar”, puntualizó Barón.

Por el comunicado emitido por la CIDH, el Legislador, señaló que el documento es claro, toda vez que indica que este espacio será únicamente informativo.

“Las partes tienen 15 minutos para explicar sus puntos de vista respectivamente, los comisionados pueden realizar alguna pregunta, pero no se tomara ninguna decisión”, sostuvo el Presidente.

En cuanto a la Sentencia Constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Barón menciónó que está debidamente fundamentada y cuenta con el debido respaldo jurídico, tomando en cuenta que se aplicó el control de convencionalidad que hizo el TCP.

Recordemos que el fallo del TCP que habilitó la repostulación se sustenta, en un artículo de la Convención o Pacto de San José de Costa Rica, que surgió del organismo y que garantiza, entre otros, el derecho a elegir y ser elegido, explicó Barón.

Asimismo, el Articulo 256 de la Constitución Política del Estado señala que “Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta”.

En esa línea, , se aplica, a partir del control de convencionalidad con el Articulo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, por lo tanto, el fallo del TCP cuenta con debido respaldo jurídico y constitucional, expuso el Presidente del Senado.