Bancada del MAS presenta proyecto de reglamentación, convocatoria y resolución para selección y designación de Contralor o Contralora General del Estado

Prensa Senado | Mié, 05/04/2022 - 12:31 | Política
En conferencia de prensa, la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del senador Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe, presentó los proyectos de reglamentación, convocatoria y de resolución para la selección y designación del nuevo Contralor o Contralora General del Estado.
 
“Cumpliendo con la Constitución Política del Estado y cumpliendo con nuestros deberes legislativos, como bancada hemos presentado los proyectos de reglamentación de selección y designación, resolución y de convocatoria para elegir contralor o contralora. Ya nuestro presidente de la Asamblea Nacional, hermano David (Choqueuanca) considerará bajo una convocatoria y derivará a la Comisión Mixta de Planificación y de ahí se establecerán aspectos en el tema de plazos”, apuntó el senador Loza.
 
Por su parte, el diputado Gualberto Arispe, señaló que a partir del 16 de mayo ya se estarían recibiendo las postulaciones y hasta finales de junio se estaría desarrollando el trabajo de selección para que los primeros días de julio ya se tenga un contralor o contralora del Estado.
 
Arispe, indicó que entre los requisitos previstos están: contar con nacionalidad boliviana, ser mayor de 30 años, contar con título en provisión nacional, formación en ramas afines, como, Ciencias Económicas, Ing. Comercial, auditoria, Contaduría o Derecho. 
 
Además, haber cumplido con los deberes militares y no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento.
 
De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), el Contralor General del Estado, tiene un mandato de seis años, lo que significa que, en julio del año en curso, debe elegirse a un nuevo Contralor.