Bancada del MAS en la ALP viabilizará ley para que gobiernos subnacionales dispongan del 12% del IDH para combatir el COVID-19

Prensa Senado | Lun, 06/08/2020 - 21:29 | Política

Este lunes, el senador Efraín Chambi anunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debatirá el proyecto de ley que viabilizará la disponibilidad del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con el objetivo de enfrentar la pandemia del COVID-19. La autoridad explicó que en este caso se debe realizar una reasignación de recursos, ya que la devolución retroactiva no corresponde.

“Hoy en el Senado se tratará las observaciones realizadas por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia y el miércoles, en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se dará viabilidad a la suspensión temporal del descuento del IDH o reasignación de recursos para combatir el COVID-19”, explicó Chambi.

El Proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del IDH surgió de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Senado, y es fruto de una coordinación participativa y colectiva con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM BOLIVIA) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

“No puede actuarse de manera política en este tema y decir que el MAS está obstaculizando normas en beneficio de la población, cuando la Asamblea Legislativa está actuando de manera responsable en esta pandemia", remarcó el Legislador.

Chambi aseguró que debido al COVID-19 el presupuesto de las Entidades Territoriales Autónomas fue afectado considerablemente y requieren mayores ingresos, por lo que la aprobación de esta norma ayudará a enfrentar la pandemia de forma efectiva.