Autoridades legislativas recaban información de la empresa estratégica Yacimientos de Litio Boliviano

Prensa Senado | Jue, 09/24/2020 - 11:20 | Política

Las autoridades de la Cámara de Senadores, de la Gobernación de Potosí y organizaciones sociales, inspeccionaron la empresa estratégica de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) emplazada en el salar de Uyuni, al suroeste de Bolivia, para recabar información sobre el funcionamiento de esa industria.

La comitiva visitó la planta de Cloruro de Potasio, la plata Industrial de Carbonato de Litio, la planta Semi industrial de Carbonato de Litio y el circuito de piscinas de evaporización.

“Necesitamos que nuestras empresas estratégicas funcionen más que nunca en esa situación que estamos viviendo actualmente por el Covid-19”, dijo la senadora del Movimiento Al Socialismo y presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Sonia Chiri.

Indicó que es fundamental conocer la situación actual de las empresas estatales, no solo la de YLB sino de Entel y BoA, entre otras, para garantizar la estabilidad económica del país.

Por su parte, el viceministro Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, dijo que el Gobierno de transición entregará la información requerida por las autoridades.

“Que conozcan lo que se trabajó en esta etapa transitoria, conjuntamente con Yacimientos de Litio Boliviano, se han hecho inspecciones de esta gestión y obviamente para que puedan conocer, todo lo que se ha trabajado”, agregó.

Bolivia es el mayor poseedor de litio en el mundo, con una reserva de más de 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni.