Autoridades argentinas garantizan que no existirán expulsiones de residentes bolivianos

Prensa Senado | Mar, 02/07/2017 - 16:59 | Internacional
Autoridades argentinas garantizan que no existirán expulsiones de residentes bolivianos

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, informó el martes por la tarde, desde Buenos Aires (Argentina) tras sostener una reunión junto a la Comisión boliviana que se trasladó hasta el lugar, que autoridades de la Dirección de Migración de ese país garantizaron que no existirán expulsiones de residentes bolivianos.

“Expulsiones, por expulsiones como deporte nacional, nos han garantizado las autoridades que no van a haber. Previamente a una expulsión tiene que haber una serie de causales y no es simplemente la apertura de una causa, eso también nos han explicado claramente, porque había quedado la imagen de que a sola apertura de una causa ya te expulsaban, eso de ninguna manera va a ser así”, explicó.

Gonzales dijo que en la reunión también se aclaró que las posibilidades de bolivianos que residan en territorio argentino para que obtengan sus documentos están abiertas, y que no se realizó ninguna modificación al procedimiento establecido hace ya varios años.

“Si no tiene ningún antecedente penal, si no ha cometido ningún hecho ilícito, tendrá derecho a la residencia permanente, que es la que otorga la autoridad argentina y con eso sus documentos y la vigencia plena de todos sus derechos. Eso también se nos ha explicado, eso está absolutamente claro, no se ha modificado en nada la norma”, indicó.

Una comisión de Bolivia conformada por Gonzales, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, se trasladó la tarde del domingo a Buenos Aires, para verificar la situación de los residentes bolivianos luego de la aprobación de la nueva norma migratoria, además de escuchar sus necesidades y preocupaciones.

///AFBS///