Asume Salvatierra constituyéndose en la mujer más joven que ocupa la presidencia del Senado

Prensa Senado | Vie, 01/18/2019 - 20:18 | Política

Con el firme compromiso de trabajar con integridad, honestidad y sacrificio, bajo el ejemplo de Evo Morales, asumió, hoy viernes, la presidencia del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza, que adelantó una gestión con rectitud y diálogo para construir el consenso necesario.

La senadora Salvatierra, con tan sólo 29 años, asume el desafío del mandato constitucional, ratificando la defensa de los principios de participación, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.

“Trabajaremos incansablemente por estar a la altura de las responsabilidades que nos están siendo encomendadas. Y que encontrarán en esta presidencia rectitud, honestidad, dialogo y las puertas abiertas…pero esperamos también construir un espacio de fraternidad en este hemiciclo, porque además, es lo que Bolivia demanda y lo que el país requiere”, manifestó la nueva Presidenta en un emotivo discurso durante su acto de posesión al cargo.

Salvatierra, haciendo un recuento histórico del proceso participativo de la mujer, desde 1825 con la Asamblea Deliberante, hasta 1952, cuando pasaron 127 años para que las mujeres puedan votar y luego hasta 2009 cuando se constitucionalizaron, por primera vez, los principios de paridad y equidad.

“Esto es lo que hoy permite que tengamos una Asamblea Legislativa que tuvo el record del 51 % de participación de las mujeres, el segundo país con mayor representación femenina parlamentaria”, enfatizó la Presidenta. 

Recordó que hubo mujeres que abrieron una senda importante, pero fue ignorada por la historia, específicamente en el Acta de la Independencia, cuando nadie menciono a Bartolina Sisa a Juana Azurduy o Ana Barba de Santa Cruz, quienes dieron un significativo aporte, que ahora es visibilizado.

Mencionó también a figuras como Mirtha Quevedo, Ana María Romero de Campero y Gabriela Montaño, quienes durante su paso por el Senado proporcionaron una importante contribución al Estado.

No sin antes valorar el movimiento indígena que abrió una senda de participación en la Asamblea Constituyente, lo que materializó que hoy no se pueda pensar, nunca más, el país sin la participación de todas y todos, sostuvo Salvatierra al añadir que también es prudente hablar de los jóvenes.

“Hasta la nueva Constitución Política del Estado de 2009 nosotros podíamos adquirir la condición de ciudadanía y elegir, pero nunca ser elegidos, ahora estoy asumiendo la conducción de la Cámara de Senadores con 29 años, sin una transformación de la nueva constitución esto no hubiera sido posible”, remarcó la flamante autoridad.

Asimismo, durante su discurso, mencionó una frase en guaraní, que traducida al español dice: “Cuando un pueblo se levanta no existe fuerza capaz de contenerlo”, para Salvatierra estas líneas resume todo lo que hasta ahora se ha conseguido y la posibilidad de no renunciar ni claudicar respecto a nuestras aspiraciones.

Finalmente, recordó que con Evo Morales, Bolivia se abrió en un nuevo camino, Bolivia es considerada el milagro económico de América Latina, el ejemplo para los pueblos indígenas del mundo, ejemplo en la participación política de las mujeres.

“Nuestra Bolivia ya no es Bolivia de la exclusión, de la segregación, hoy para los jóvenes es la Bolivia de la esperanza, de la posibilidad de materializar los sueños”, enfatizó la Presidenta del Senado.