Asamblea Legislativa sesionará la próxima semana para tratar las leyes de indulto y de suspensión de elecciones

Prensa Senado | Vie, 04/17/2020 - 14:50 | Política

El senador por Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará de manera presencial la próxima semana para tratar las leyes de indulto y de suspensión de las elecciones, esto debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

“La sesión de la ALP será la próxima semana, es lo que nos ha informado la presidenta del Senado, Eva Copa, en ésta se tratará la Ley de Indulto y, también -algo que es muy importante para nuestro sistema democrático- la Ley que envió el Tribunal Supremo Electoral para establecer la suspensión de las elecciones como consecuencia de la emergencia sanitaria que está viviendo el país por el Coronavirus”, indicó Ortiz.

Además señaló que se prevé que la sesión sea de manera presencial, por lo que se busca un espacio adecuado para respetar el distanciamiento social y así evitar contagios.

“La sesión que se va a realizar la próxima semana, por lo que conversamos con la Presidenta del Senado, va a ser una sesión presencial; se están buscando ambientes más grandes aglomeraciones. (…) la sesión se realizaría en el auditorio del Banco Central de Bolivia, eso permitiría que haya el distanciamiento social que todos debemos cumplir para que el trabajo legislativo se realice respetando la separación entre una persona y otra”, añadió.

Respecto a la Ley de Indulto, Ortiz dijo que se analizará esta opción para evitar el hacinamiento en las cárceles, especialmente en esta crisis sanitaria que atraviesa el país como resultado del Covid-19.

“La Constitución establece que en esta fecha la Presidente pueda emitir un decreto presidencial que, después aprobado por la Asamblea, se convierta en ley donde se indulta a personas mayores de edad, a personas que tienen enfermedades, obviamente que no hayan cometido delitos graves; además tenemos una circunstancia de emergencia sanitaria, y el ministerio de Justicia ha hecho un análisis en el que también se ha establecido que corresponde aprobar estos proyectos de ley como una medida de prevención para evitar tanto hacinamiento en las cárceles”, concluyó.