Asamblea Legislativa resuelve aprobar el informe de ministro Romero sobre UPEA

Prensa Senado | Mar, 08/21/2018 - 22:22 | Política

La interpelación de la Asamblea Legislativa Plurinacional al ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, sobre las acciones de la Policía para controlar las protestas de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) terminó con la aprobación del Orden del Día Puro y Simple.

El informe de  Romero Bonifaz se extendió por una hora en la que, la autoridad abundó en datos e imágenes que fueron el soporte para explicar la tarea desarrollada por la Policía en los aciagos días que sucedieron al 24 de mayo, cuando falleció el estudiante de la UPEA Jonathan Quispe Vila por el disparo de una canica, hecho que enardeció las movilizaciones estudiantiles que demandaban mayor presupuesto para su funcionamiento.

Sobre los hechos que derivaron en la muerte del estudiante, Romero explicó que un grupo, en el que estaba Quispe, decidió no cumplir con el trato de que replegarían su movilización para permitir la normalización del tráfico vehicular que afectaba a los habituales transeúntes y a pasajeros del aeropuerto El Alto. “Por eso la Policía decide la utilización de agentes químicos y una vez dispersada la movilización, algunos núcleos persiguen a un grupo de manifestantes por la Av. Juan Pablo II y se produce en esas circunstancias la muerte de Jonathan Quispe”.

Romero recurrió a imágenes obtenidas en cámaras dispuestas en las calles del lugar del deceso (calle Noel Kempff  esquina calle de La Plaza N° 17) y adyacentes. El ministro reiteró el nombre del subteniente Cristian Casanova Condori y su arma “Escopeta 12 Mayor” con la que habría hecho dos disparos. Una canica habría dado en una puerta y otra impactó en el cuerpo de la víctima.

“Se ha politizado este hecho…” le dijo Romero a la Asamblea y concluyó desligando su responsabilidad presentando “Todos los elementos documentales, testimoniales y periciales que identifican al presunto autor del hecho. Corresponde a la Justicia hacer su trabajo”, concluyó el ministro interpelado.

En la réplica, los asambleístas peticionarios: las diputadas Sonia Silvia Brito Sandoval y Carol Mireya Montaño Rocha y los senadores Mónica Eva Copa y Rubén Medinaceli Ortiz manifestaron su conformidad con el informe recibido e incluso agradecieron al ministro Romero.

De acuerdo al Artículo 149 del Reglamento, la Asamblea, por más de 2/3 aprobó el informe de Carlos Romero. “En consecuencia se resolvió por el Orden del Día Puro y Simple” dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón.