Asamblea Legislativa Plurinacional insta a las autoridades a implementar políticas para combatir el coronavirus

Prensa Senado | Mié, 03/11/2020 - 13:43 | Salud

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aprobó el miércoles una Declaración de “urgencia e interés nacional” para la implementación de políticas de salud en todos los niveles del Estado con la finalidad de prevenir y combatir la propagación del COVID-19, además de implementar las medidas de seguridad en las fronteras y aeropuertos del país.

El documento señala en su primer punto que es “de suma urgencia e interés nacional la implementación de políticas de salud en todos los niveles del Estado, concretamente las políticas referidas prevenir y combatir la propagación del virus”.

En el segundo punto se urge la necesidad de implementar medidas de seguridad en las fronteras y aeropuertos del país para evitar la propagación del virus, además señala que los gobiernos subnacionales junto al Órgano Ejecutivo realicen controles en centros de abasto para evitar la especulación en la venta de insumos para prevenir la transmisión de la enfermedad.

Además contempla que el Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (INLASA) realice la distribución de material preventivo a la población vulnerable de forma gratuita, mientras que los ministerios de Comunicación y Educación deben ejecutar campañas de prevención y concientización.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, señaló que la declaración emitida “ayudará bastante a que los gobiernos municipales, las gobernaciones y el gobierno central puedan hacer un control para que no exista una excesiva alza de precios en barbijos y alcoholes”.

Puntualizó que se está sugiriendo que los barbijos y alcohol en gel sean distribuidos de forma gratuita en los centros de atención a sectores vulnerables como son los niños y personas de la tercera edad.

Copa lamentó que “el gobierno central no nos haga parte de los planes de contingencia”, pero que a pesar de ello se tomarán las medidas que sean necesarias en el marco de sus funciones, para combatir la expansión de la enfermedad.