Asambleístas ratifican confianza a Ministro de Gobierno y crean Comisión Mixta que investigará a dos empresas constructoras y su relación con el Estado boliviano

Prensa Senado | Mar, 04/03/2018 - 18:54 | Política

Dos actividades marcaron la tercera sesión de la Asamblea Legislativa de esta legislatura: la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero y, la conformación de una Comisión Mixta que investigará posibles irregularidades de las empresas  Camargo-Correa y Odebretch con el Estado boliviano.

Fue una jornada intensa y larga la que se vivió hoy en el Hemiciclo, a tal punto que tuvo que postergarse para mañana, miércoles 4 de abril, la 50ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores que estaba convocada para hoy a horas 15:00.

INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE GOBIERNO

Al informar sobre el primer tema de la sesión, el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles sostuvo: “Hemos escuchado las explicaciones del ministro Romero respecto de todos los temas del penal de Palmasola y en particular sobre la situación carcelaria en nuestro país. Hemos escuchado las inquietudes y preocupaciones que movieron a nuestras autoridades para llevar adelante este tipo de intervención, fundamentalmente apuntando a salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”

El ministro Romero explicó que por las actividades ilícitas que se cometen dentro de ese penal, existía un riesgo inminente contra la ciudadanía y que en función a eso se tomó la decisión de llevar adelante la intervención.

Gonzáles señaló: “Hemos escuchado las explicaciones del Ministro y el compromiso de la autoridad, de los esfuerzos que se van a seguir realizando, equipando a la Policía y mejorando las condiciones en nuestras cáceles”.

En función al informe pormenorizado, el voto de los asambleístas fue puro y simple, ratificando la confianza al ministro Carlos Romero. Según el Presidente del Senado “Por esa importante tarea que ha cumplido”.

CREAN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En un segundo momento, la Asamblea aprobó una resolución que crea la Comisión Especial Mixta que investigará si existieron vínculos contractuales de dos empresas con el Estado de Bolivia; concretamente, las empresas Camargo-Correa y la empresa Odebretch. Al informar sobre el tema, el presidente del Senado señaló: “Estas empresas están en el marco de investigaciones que han realizado fiscalías de varios países y que, en el caso particular de Camargo-Correa han involucrado a exfuncionarios de nuestro país; por esa razón, en la resolución se ha incorporado a esta empresa”.

La Comisión tendrá 180 días para realizar su trabajo y al cabo de ese tiempo deberá presentar un informe al Pleno de la Asamblea para que se proceda en consecuencia. “El propósito es investigar y determinar si existen indicios de prueba sobre sobornos a servidores públicos o políticos que hayan aparecido en el marco de estas investigaciones internacionales; identificar a dichas personas y si, eventualmente se da con algunos autores de estos sobornos o de estas actuaciones irregulares, remitirlos a la Fiscalía”, advirtió Gonzáles.

La Comisión está integrada por seis miembros: tres senadores y tres diputados; cuatro  del Movimiento Al Socialismo, uno del PDC y uno de UD.

Los integrantes de esta Comisión Especial Mixta son la senadora Adriana Salvatierra y los senadores Leónidas Milton Barón y Víctor Zamora; además de las diputadas Susana Rivero y Betty Yañíquez y el diputado, Norman Lazarte.

“Ellos tienen a partir de hoy, la tarea de llevar adelante la investigación; y los presidentes de ambas Cámaras la responsabilidad de asegurar que la Comisión cuente con los recursos y medios necesarios para garantizar un buen trabajo, una buena investigación” enfatizó el Presidente, José Alberto Gonzáles.