Aprueban reconocimientos a unidades educativas del departamento de La Paz

Prensa Senado | Vie, 10/04/2019 - 18:04 | Social

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves tres Declaraciones Camarales de reconocimiento a las unidades educativas “Teodomiro Urquiola”, “José Manuel Pando” y “Isla Quehuaya” todas del departamento de La Paz, en mérito a su destacada labor de formación a niñas, niños y jóvenes.

La Unidad Educativa “Teodomiro Urquiola”, fue fundada el 30 de agosto de 1913 en el municipio de Quime, provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

Mediante Resolución Administrativa emitida por el Servicio Departamental de Educación – La Paz, se aprueba su legal funcionamiento el año 2009, con el objetivo de desarrollar en sus estudiantes una formación básica, intracultural, intercultural y plurilingüe en el marco de la Ley educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Teodomiro Urquiola” del municipio de Quime, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, por sus ciento seis años al servicio de la educación, por su incesante trabajo formando estudiantes altamente competitivos, quienes aportan de manera integral al progreso del Estado Plurinacional de Bolivia”, precisa el reconocimiento aprobado.

Asimismo, la Unidad Educativa “José Manuel Pando”, fue fundada el 14 de mayo de 1942, en el municipio de San Buenaventura, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz.

El establecimiento educativo desarrolla actividades en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, formando a sus estudiantes con conocimientos, saberes y capacidades comunicativas, ético-morales, espirituales, afectivas, razonamientos lógicos, científicos, técnicos, tecnológicos y productivos.

El reconocimiento aprobado por el Pleno Camaral, señala: “Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “José Manuel Pando” del Municipio de San Buenaventura, Provincia “Abel Iturralde” del Departamento de La Paz, por sus setenta y siete años al servicio de la educación, por su incesante trabajo formando estudiantes altamente competitivos, quienes aportan de manera integral al progreso del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Por otra parte, la Unidad Educativa “Isla Quehuaya”, fue fundada el 14 de septiembre del año 1955 y actualmente se halla ubicada en el municipio de Puerto Pérez, provincia Los Andes del departamento de La Paz.

La Dirección Departamental de Educación – La Paz, mediante Resolución Administrativa de 26 de noviembre de 2013, aprueba el legal funcionamiento de la institución con los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, perteneciente al Núcleo Red 1, de la Dirección Distrital de Educación Puerto Pérez.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Isla Quehuaya” del Municipio de Puerto Pérez, Provincia Los Andes del Departamento de La Paz, por sus sesenta y cuatro años al servicio de la educación, por su incesante trabajo y aporte integral a la sociedad boliviana, formando estudiantes altamente competitivos quienes aportan de manera integral al progreso del Estado Plurinacional de Bolivia”, precisa parte de reconocimiento aprobado.