Aprueban reconocimiento al municipio de Lagunillas – Santa Cruz

Prensa Senado | Vie, 09/30/2016 - 18:16 | Política
Aprueban reconocimiento al municipio de Lagunillas – Santa Cruz

La Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral de reconocimiento al municipio de Lagunillas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, en conmemoración a sus 161 años de creación y por ser un municipio que conserva la memoria de nuestros antepasados revolucionarios y aporta al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

El municipio de Lagunillas fue fundado el 24 de abril de 1855, lleva ese nombre por la topografía de la zona y fue declarado como Patrimonio Cultural de Santa Cruz, constituyéndose en el principal territorio de la región vinculado con la guerrilla del “Che Guevara”, quién hizo su recorrido por las comunidades de Ñancahuazú, la Maguana Peña y otros; tierras valerosas que se convirtieron en el lugar de tránsito de  soldados bolivianos durante la Guerra del Chaco.

Lagunillas está actualmente integrado por distintas comunidades sociales, habitadas por los Chané, Guaraní, Vallunos y Caray; denotándose la diversidad cultural del país, donde el idioma nativo mayormente hablado es el guaraní además del castellano.

La principal actividad económica del municipio de Lagunillas es la agricultura, donde cultivan maíz, frejol, maní, zapallo, poroto, sandía, yuca y arroz; asimismo, se dedican a la ganadería obteniendo productos como la leche y el queso para abastecer de alimento a sus familias.

Estas tierras ostentan una diversidad de recursos forestales y recursos minerales, como los yacimientos de yeso y piedra caliza; utilizados en construcciones civiles con el objetivo de seguir desarrollando esa región del país.

El Municipio de Lagunillas posee centros de atractivo turístico como el “Mirador de Guajira”, de donde se observa la belleza del pueblo; “Laguna la Peña”, con una variedad de tonalidades en su vegetación acuática y; el “Cerro Incahuasi”, donde se encontró vestigios arqueológicos de características incaicas.

///AME///