Aprueban homenaje póstumo al destacado ciudadano Dr. Joaquín Gantier Valda

Prensa Senado | Jue, 08/17/2017 - 19:12 | Política
Aprueban homenaje póstumo al destacado ciudadano Dr. Joaquín Gantier Valda

En su 136ª. Sesión Ordinaria, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una Declaración Camaral, de homenaje póstumo al ciudadano Dr. Joaquín Gantier Valda, en merito a su notable aporte al ámbito cultural del país.

Joaquín Gantier Valda nació el 12 de mayo de 1900, en Siporó, Potosí y falleció en  la ciudad de Sucre el 18 de febrero de 1994. Estudió leyes en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Fue un destacado escritor e historiador, sobresaliendo entre sus obras las biografías de Juana Azurduy de Padilla, Casimiro Olañeta, Jaime Zudañez, José Mariano Serrano y Juan José de Segovia, además de ser autor de varios ensayos y escritos históricos y literarios. Asimismo, impulsó la preservación de diferentes lugares históricos y culturales del país, como La Casa de la Libertad, denominada por él mismo como “Templo de la Bolivianidad”.

Entre los cargos ocupados por el Dr. Joaquín Gantier Valda resaltan el haber sido: Presidente de la Sociedad Filarmónica de Sucre, Presidente de la Sociedad Geográfica e Histórica Sucre, Docente y Profesor Honorario de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Primer Director y Custodio de La Casa de la Libertad desde el año 1975 hasta su fallecimiento el año 1994.

En cuanto a representación a nivel internacional, el Dr. Gantier fue miembro de las Academias de Historia de Buenos Aires y México, además de miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, entre otras instituciones. En vida recibió decenas de reconocimientos por su aporte y semblanza.

En mérito a su destacada contribución cultural el Dr. Joaquín Gantier Valda, fue nombrado “Hijo Predilecto de la Ciudad de Sucre” por el Honorable Concejo Municipal.

En honor a su memoria, el Centro Docente de Investigaciones Históricas de Uruguay, la Biblioteca de La Casa de la Libertad y una Unidad Educativa de la ciudad de Sucre, adoptaron su nombre.

“Rendir un justo y merecido homenaje póstumo al Patricio Chuquisaqueño Dr. Joaquín Gantier Valda, por su labor y aporte a la literatura, sociedad, y a la historia, en sus diversas facetas; especialmente por haber dedicado su vida a la custodia de la Casa de la Libertad, monumento nacional y símbolo del nacimiento de la vida independiente de Bolivia”, precisa parte del homenaje aprobado en el Senado.

///JJQM///