Aprueban homenaje al municipio de Tacachi en conmemoración a sus 33 años de Aniversario

Rosario Arteaga | Jue, 02/04/2016 - 09:05 | Social

El Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves una Declaración Camaral que rinde un justo y merecido homenaje al Municipio de Tacachi del departamento de Cochabamba, Municipio joven en crecimiento y desarrollo constante del Estado Plurinacional de Bolivia, en conmemoración a sus 33 años de Aniversario que se celebra está jornada.

El Municipio de Tacachi fue creado como cuarta sección municipal de la provincia Punata por Ley del 4 de febrero de 1983, promulgada por el Gobierno de Hernán Siles Suazo, sobre la base del cantón Tacachi y con su capital del mismo nombre.

Su principal actividad económica es la agricultura, sobre todo la producción de diferentes variedades de maíz como el chuspillo, el wilkaparu y el blanco. Como en toda la región del valle alto, su población se dedica a la producción de chicha de excelente calidad siguiendo tradiciones ancestrales en el procesamiento del maíz.

La principal característica de Tacachi es que el río de su mismo nombre cruza por el poblado, por medio de la plaza principal. Por su territorio también pasan los ríos C’haqui Mayu y Huayma Khota por el este y por el oeste los ríos Maka Mallu y Puca Kunka. En el sector oeste de este último río existen majestuosos corredores de chillijchis o ceibos.

Entre sus principales atractivos están: Maga Mallu llamado también Cala Cala que es una zona pantanosa, Churru Orko (cerro infestado de caracoles), T’iyu Loma (restos fosilizados de pequeños crustáceos), la comunidad de Charagossi (cerros, montañas con filtraciones de agua en abundancia), la comunidad de Huañacota (capital de la tuna y las haciendas) y otros lugares de belleza natural.

La Declaración Camaral al Municipio de Tacachi, del departamento de Cochabamba, en conmemoración a sus 33 años de Aniversario, fue remitido al Gobierno Autónomo Municipal de Tacachi.