Aporte del municipio de Los Santos Reyes al desarrollo social, productivo y cultural del país, es reconocido por el Senado

Prensa Senado | Jue, 12/22/2022 - 12:41 | Social

Mediante una Declaración Camaral, el Senado rinde un justo y merecido homenaje al municipio de Los Santos Reyes, capital de la provincia José Ballivián del departamento del Beni, por sus 317 años de fundación, a celebrarse el próximo 6 de enero, por su importante aporte al desarrollo social, productivo y cultural del departamento y el país. El instrumento legislativo fue proyectado por la senadora María Nacif Barboza.

El pueblo de Los Santos Reyes fue fundado el 6 de enero de 1706 por el padre Jesuita Diego Ignacio Fernández, en un principio, en el margen derecho del río Beni, con el nombre de Peña Guarayo, luego se trasladó al denominado “El Arenal”. Posteriormente, el año 1810, el gobernador Pedro Pablo Urquijo determinó trasladar esta población a las pampas mojeñas, pasando los bosques del río Beni al lugar donde hoy se encuentra.

El municipio de Los Santos Reyes debe su nombre a los tres reyes magos de la religión católica: Gaspar, Melchor y Baltazar, constituyéndose en los santos patrones de esta región beniana, celebrando cada inicio de año un nuevo aniversario; lleno de cultura, fe, tradición y esperanza.

Es un territorio característico de los llanos orientales, con un clima cálido y húmedo de elevadas temperaturas, invadido en ocasiones por fuertes vientos provenientes del sur. Es una tierra ganadera por excelencia, rica en recursos forestales, posee grandes valores paisajísticos y abundante diversidad de flora y fauna.