Anuncian tratamiento de un proyecto de ley de Lucha Contra el Uso de Paraísos Fiscales

Prensa Senado | Mié, 07/31/2019 - 14:48 | Economía

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, junto al ministro de Comunicación, Manuel Canelas, anunciaron este miércoles, que se trabajará en un proyecto de ley de Lucha Contra el Uso de Paraísos Fiscales a fin de evitar que las personas pretendan cometer ilícitos.

Durante la presentación del Informe de Conclusiones de la Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá, la Presidenta del Senado mencionó que: “No se trata solamente de realizar un señalamiento, lo más importante es generar las condiciones de fortalecimiento institucional y en eso consiste el Proyecto de Ley que nos comprometemos a reponerlo en la Agenda Legislativa”.

Se trata de iniciar un proceso real y comprender el daño económico que esto genera al Estado, a partir de la evasión impositiva de ciudadanos que quizá podrían redoblar su compromiso con el pago de impuestos que rinden hacia las arcas del Estado, argumentó la Presidenta.    

Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, quien fue presidente de la Comisión investigadora, mencionó que tratándose de una ley con ciertas características, es necesario que la misma sea consensuada con varios sectores, como el sector empresarial, “honesto y transparente”, que tributa a favor del país, pero sin que sientan que es una norma que los va a perjudicar.

La investigación realizada por la Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá, permitió detectar que el año 2016 se transfirieron desde Bolivia 989 millones de dólares a Paraísos Fiscales, importe que representó el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en ese mismo año.

Según el informe conclusivo de la investigación, en cuanto al análisis de redes, se verificó que se trata de la conformación de grupos familiares de poder, conectadas a empresas offshore.

La relación existente entre los Grupos Económicos Nacionales y Paraísos Fiscales, permitió confirmar la tendencia de acumulación de riqueza por parte de algunos círculos familiares, haciendo evidente que los Paraísos Fiscales potencian la generación de desigualdades.

Bajo esa línea, con la nueva normativa, se incorporará mecanismos para mejorar el control de salidas de divisas, la fiscalización en materia comercial y tributaria, las investigaciones en lavado de activos y la lucha contra la corrupción relacionadas con el uso de Paraísos Fiscales.